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Volvo, Daimler y Traton se unen por la movilidad eléctrica

Volvo, Daimler y Traton firmaron un acuerdo para instalar la primera red de carga eléctrica de alto rendimiento para camiones y buses en toda Europa.

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Tres de los principales fabricantes de vehículos comerciales a nivel global, Volvo, Daimler y Traton, sellaron un acuerdo para instalar y operar una red pública de carga eléctrica de alto rendimiento para camiones pesados de larga distancia y buses en toda Europa.

El objetivo conjunto es iniciar y acelerar la construcción de la infraestructura de carga eléctrica para aumentar la confianza del usuario promedio, que aún apuesta a la eficiencia del diésel y en menor medida al gas, y apoyar la transformación de la Unión Europea hacia un transporte libre de emisiones.

El Joint Venture engloba a tres grandes compañías, como los son el Volvo Group (Volvo Trucks & Bus, Mack y Renault Tucks), Daimler Trucks (Mercedes-Benz, Fuso, Freightliner y BharatBenz), y Traton Group (Volkswagen Comerciales Vehicles, Scania, MAN e International)

Volvo, Daimler y Traton harán su parte

El proyecto tiene previsto comenzar a operar en 2022 con la intención de invertir conjuntamente 500 millones de euros para instalar y explotar, al menos, 1.700 puntos de recarga de energía verde de alto rendimiento cerca de las rutas y autopistas, así como en puntos logísticos clave, en un plazo de cinco años a partir de la creación de dicho joint venture.

Está previsto que la futura fusión opere con su propia identidad corporativa y tenga su sede en Ámsterdam, Holanda, y se enriquezca a partir de la amplia experiencia y conocimientos de sus socios fundadores en el ámbito del transporte pesado.

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Un reciente informe realizado en el viejo Continente asegura que serán necesarios hasta 15.000 puntos de recarga de alto rendimiento antes de 2025, y hasta 50.000 puntos de recarga de alto rendimiento antes de 2030. Todo este accionar en pos de facilitar el programa “Green Deal de la Unión Europea” para un transporte de cargas libre de emisiones para el año 2050.

Con esta mega red, los operadores de flotas de vehículos eléctricos a batería podrán vincular la carga rápida con el periodo de descanso obligatorio de 45 minutos en Europa, mientras que la del transporte de larga distancia –la máxima prioridad a futuro– podrá ser mediante la carga nocturna.