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Iveco y Nikola presentaron un camión que no utiliza diésel

La unión de las dos empresas resultó fundamenta para poner en marcha el proyecto que demandó un costo inicial de 250 millones de dólares.

La presentación conjunta del Nikola Tre se llevó a cabo en Europa, como para contrarrestar la atención que acaparó en Estados Unidos el Tesla Semi (el camión eléctrico anunciado en 2017 por Tesla Motors). Si bien la empresa Nikola Motor tiene sus raíces en Norteamérica, decidió conformar con Iveco un joint venture para desarrollar en el Viejo Continente el primer camión movido por energía alternativa. La unión entre ambas empresas resultó fundamental para poner en marcha el proyecto. Trevor Milton, fundador de Nikola Motor manifestó que el acuerdo “permitió el ahorro de unos 500 millones de dólares”. Según fuentes autorizadas, el vehículo requirió una inversión de 250 millones de dólares en los tres primeros meses que lleva de desarrollo. Por otro lado, tanto Nikola como Iveco reconocen que el verdadero objetivo es hacer de la tecnología de pila de combustible algo viable, siempre en la búsqueda de un futuro con movilidad sostenible.

El Iveco Nikola Tre se producirá en dos versiones. La primera versión, prevista para los clientes a partir de 2021, tendrá un motor eléctrico alimentado por baterías con una capacidad total de 720 kilovatios/hora pero adaptable a las necesidades de cada cliente. Su potencia de 480 kilovatios será equivalente a 644 CV, con un torque máximo de 1.800 Nm y una autonomía de 400 kilómetros. La segunda variante, que requerirá de un par de años más de desarrollo, se alimentará a partir de una pila de combustible de hidrógeno que otorgará una autonomía de 966 kilómetros sin necesidad de recarga. Del Iveco Nikola Tre también se espera que pueda comercializarse en versiones rígidas de 2 y 3 ejes, con una masa máxima autorizada de entre 18 y 26 toneladas para la distribución urbana.

Queda por delante un ajetreado año 2020 tanto para Iveco y de Nikola, pues deberán llevarse a cabo todas las pruebas de desarrollo previstas, especialmente con la versión eléctrica; ya que las primeras reservas (tanto para Europa como Estados Unidos) comenzarán a tomarse a partir del primer día de 2021.

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