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Volvo Argentina: un crecimiento que no frena ni en pandemia

En un año lleno de desafíos, Volvo supo mantener el ritmo de crecimiento que viene sosteniendo desde hace 5 años consecutivos en participación de mercado y servicios, y apuesta al crecimiento en el país en el mediano y largo plazo.

Volvo

Volvo sigue creciendo en forma sostenida afianzándose como un actor referente del transporte de carga en Argentina. El 2020 fue un año de consolidación en el mercado. Luego de 4 años de crecimiento sostenido de participación, la marca cierra este año con un 13% de market share en camiones de más de 16 toneladas, la segunda mejor participación de su historia.

El mercado de camiones pesados de Volvo, donde compite hoy la línea F, representa el 42% del mercado, un segmento que crece desde la entrada en vigencia de la legislación de escalabilidad en 2018, que históricamente representaba el 25%. Esta nueva normativa incrementó la demanda de unidades 6×2 con mayor capacidad de carga y un gran potencial de ahorro. Esto demuestra una tendencia de crecimiento hacia camiones pesados escalables, un segmento que Volvo supo liderar y apuesta a seguir consolidándose, teniendo la oferta más completa e idónea de producto con excelentes resultados en rendimiento, seguridad y confiabilidad.

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Con 13.500 unidades en circulación, el crecimiento sostenido de la marca se apalanca en las inversiones que realiza Volvo en su red de concesionarios en pos de ofrecer un servicio de excelencia para acompañar el crecimiento del parque circulante, en nuevas tecnologías que contribuyen a mejorar la seguridad y el costo de operación de sus clientes, así como también en las soluciones financieras que brinda.

Pablo Hurtado, Director de Ventas de Camiones de Volvo Argentina comenta sobre los resultados: “Hemos dado muchos pasos importantes como empresa en los últimos años. Hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestros clientes, lanzado nuevos productos y servicios, trabajado en mejoras continuas con nuestra red de concesionarios, elevado nuestros niveles de calidad y seguridad”.

Uno de los desarrollos más importantes hacia mitad de año fue la presentación de una nueva configuración de producto para todos los camiones de ruta de la línea F, con la incorporación de equipamientos de seguridad de serie, sin costo alguno reflejado para el cliente.

Con una clara visión hacia accidentes cero, la introducción este nivel de equipamiento refuerza el compromiso de la marca en aportar la máxima seguridad enfocada primero en evitar accidentes y en caso que no se pueda evitar, reducir el impacto. Y no solo consiste en contribuir en la seguridad vial para toda la sociedad, sino también en reducir los costos e implicancias asociados con un siniestro (humanos y materiales) y la paralización de una unidad.

El desarrollo de productos seguros también es acompañado por capacitaciones enfocadas en lograr el mejor uso posible de la tecnología que ofrecen los vehículos Volvo para generar hábitos de manejo seguro y eficiente. En este año particular que requirió de distanciamiento, la marca siguió apostando a la formación de conductores y desde el comienzo de la pandemia implementó la modalidad de cursos a distancia de conducción, llegando de manera puntual a los clientes, aumentando el volumen de capacitaciones y reforzando, a medida que fueron permitidas, con capacitaciones presenciales que lo requería.

Volvo buses
revista tm digital

En mercado de buses de Volvo, por su lado, fue el más impactado por la pandemia, luego de un año que venía ya afectado por un contexto muy complejo, principalmente, debido a competencia de las low cost y la estructura de precios para ser competitivos. Con muchos operadores con unidades detenidas, la demanda de buses de media y larga distancia se vio paralizada. Sin embargo, Volvo Buses supo capitalizar oportunidades y cierra el año con 76 unidades vendidas, superando las expectativas.

Gran parte de estas ventas estuvieron vinculadas a transporte de personal, turismo receptivo y demanda de buses para el transporte de pasajeros para minería, actividad que requiere de unidades destacadas por su confiabilidad para cumplir con los más altos niveles de exigencia, calidad y seguridad, y que Volvo brinda con estructura y especificaciones reforzadas para trabajos off road.

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No solo eso, sino que además la marca siguió innovando en pos de brindar alternativas para reducir el costo de operación mediante la incorporación de tecnologías versátiles y eficientes.

Así fue que se lanzó el nuevo chasis Volvo B450 6×2 con tercer eje direccional para ómnibus de 15 metros. El tercer eje direccional es un diferencial único en el mercado que permite mejorar el radio de giro, obtener menor desgaste y ganar en maniobrabilidad para entornos urbanos. Esta configuración se destaca por brindar en un bus de un piso, capacidades similares a los doble piso tradicionales, pero con mayor versatilidad, economía y un ahorro de inversión inicial de aproximadamente 30%.

Para estas comercializaciones se consolidó del trabajo conjunto con carroceros locales para las unidades tanto de doble piso, piso simple como para la nueva configuración de 15 metros.

Alejandro Ariza, Director de Buses de Volvo Argentina destaca: “Volvo sigue ampliando la oferta de soluciones enfocadas en garantizar la mayor eficiencia y productividad en toda situación”.

Este particular momento también puso en evidencia la importancia del uso de repuestos originales -que Volvo ofrece con garantía de 2 años- y el correcto mantenimiento de las unidades en pos de lograr mayor control y planificación de sus costos, así como disponibilidad.

Esto se ve reflejado en el crecimiento en la venta de repuestos y servicios durante este año, acompañando la curva creciente de los últimos tiempos, relacionada a la profesionalización de la industria del transporte, que va incorporando cada vez más herramientas para ganar en productividad:

  • La cantidad de unidades bajo contrato de mantenimiento creció en un 13% respecto al año anterior, principalmente en contratos Oro, cuya facturación está relacionada con el km recorrido.
  • La venta de repuestos creció en un 10%.
  • El parque de unidades conectadas creció en un 43%.
  • Desde el lanzamiento en octubre del año pasado del servicio de monitoreo activo (MAS) -la solución enfocada en la automatización y la gestión proactiva de los servicios de mantenimiento preventivo- la herramienta ya cuenta con 900 unidades activas.
  • Acompañando la necesidad de optimizar al máximo los recursos en contextos críticos, el asesoramiento por parte de especialistas de Volvo a los clientes de flotas a través de un seguimiento personalizado, siguió creciendo y hoy son más de 900 las unidades conectadas, logrando un ahorro promedio de un 5%.
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