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Volvo FH 540 Performance Edition, un pesado con mucha facha

Ya agotado en Argentina, esta edición limitada cuenta con las últimas innovaciones de la marca. Tuneado de fábrica y con las llantas de aluminio pulido, impone una imagen netamente deportiva.

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Volvo sabe que aquellos seguidores del mundo de las dos y cuatro ruedas están acostumbrados a ver en los concesionarios ediciones especiales de los productos más exitosos del mercado. Desde una marca de ropa, un sistema de sonido, o hasta para alentar a un seleccionado argentino. Todo es posible con el fin de ofrecer un producto diferente y que incorpore diferenciales que, valga la redundancia, marquen la diferencia.

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En esta oportunidad, pero dentro del mundo de las 6 o más ruedas, Volvo Trucks Argentina presentó tiempo atrás una configuración única de su FH. Se trata de la Performance Edition, un verdadero concentrado de tecnología, confort y seguridad que se lanza a nivel global para conmemorar los 90 años de la marca en la escena internacional, además de los 40 años de la planta que posee en Curitiba, Brasil.

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Lo primero que llama la atención es su diseño con los colores de Suecia, un kit  aerodinámico que incluye deflectores laterales en cabina, carenado y barras anti intrusión de aluminio en los laterales del chasis, paragolpes frontal con spoiler también anti intrusión, y llantas de aluminio pulido con neumáticos Michelin de baja resistencia a la rodadura.

El interior de la cabina, que responde al modelo Globetrotter, aporta una altura de 1,96 metros permitiendo al conductor moverse cómodamente en la misma. Y es el confort otra de las características que distinguen a este producto. Las butacas, ambas de cuero y neumáticas, gozan de una comodidad sobresaliente y la del conductor suma un sistema de calefacción y ventilación.

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Además de contar con numerosos portaobjetos, otra de las incorporaciones de serie en el Performance Edition es la heladera de 33 litros y una caja fuerte, mientras que la cucheta inferior ofrece un respaldo reclinable. La columna de dirección, por su parte, puede ser regulada tanto en altura como en profundidad, al mismo tiempo que permite una inclinación de 20° para obtener la posición de manejo ideal.

Finalmente para completar el equipamiento de la cabina, se dispuso una pantalla multifunción táctil de 7” a color con navegador GPS que integra servicios de navegación, gestión de flota, información y entretenimiento.

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Redobla la apuesta

A nivel mecánico, el Volvo FH Performance Edition se ofrece únicamente en la opción más potente. Hablamos de un 13 litros de 540 caballos y 2.600 Nm de torque, que se acopla a la siempre eficiente transmisión automatizada I-Shift de 12 marchas. Pero, sin duda alguna, la mayor novedad a nivel mecánico y conducción se aprecia frente al volante… y cuando lo giramos.

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Se trata de la dirección dinámica VDS (Volvo Dynamic Steering), un sistema de asistencia eléctrica que evita transmitir al volante y por ende al conductor los desperfectos de la calzada. La tecnología utiliza el principio de “suspensión de par” para corregir movimientos involuntarios y proveer más torque cuando sea necesario, evitando el famoso tironeo de la dirección cuando surgen fuertes vientos laterales o el asfalto está deteriorado.

“Por más que este cargado o descargado, o un neumático esté más bajo que otro, la respuesta de la dirección es la misma. El radio de giro apenas varía, la gran diferencia es el mínimo esfuerzo que se debe hacer para direccionar el camión. El sistema censa 2.000 veces por segundo para detectar las imperfecciones del trayecto y corregirlas”, comentó Federico Reser, Ingeniero de Ventas de Volvo Trucks Argentina.

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Entre los beneficios de este novedoso sistema se encuentran menores desviaciones por la superficie del camino, dirección más ligera, estabilidad direccional mejorada, marcha atrás más sencilla, conducción más segura y una menor tensión muscular del conductor.

Fiel a sus orígenes, el Volvo FH Performance Edition cuenta con un amplio equipamiento de seguridad, al combinar elementos como el airbag para el conductor, techo solar con salida de emergencia, sensor de desvío de carril, alerta de cansancio, piloto automático y frenado ACC, frenado de emergencia, frenos a disco con ABS y control electrónico de estabilidad (ESP).

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Las primeras unidades de esta edición limitada fabricada en la planta Volvo de Curitiba, Brasil, fueron agotadas prácticamente antes de su presentación, por lo que la marca decidió sumar algunas unidades extras, las cuales ya tienen dueño. Se esperan más unidades especiales, sobre todo con el desembarco de la nueva generación que podría lanzarse a fines de 2021.