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Volvo aconseja: interacción auto y camión en ruta

Es importante saber que, en ruta, se puede adelantar sólo cuando se tiene suficiente visibilidad y se puede juzgar por uno mismo la conveniencia de hacerlo.

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Al salir a la ruta, encontrarse con un camión en el mismo sentido puede provocar dudas a los automovilistas en relación a cómo manejarse de la mejor manera para evitar accidentes. Además del respeto de las normas de tránsito y de la velocidad permitida, hay una serie de recomendaciones que conviene tener en cuenta para evitar accidentes.

En el momento de sobrepasar un camión hay que tener en cuenta varios puntos.

Es fundamental leer las señales del camión. En su parte trasera se aclara el largo total del vehículo, la velocidad máxima que alcanza y si lleva cargas peligrosas. En este último caso, es frecuente que cuando el camión utiliza su luz de giro también se encienda un cartel que dice “cuidado con el viraje”.

En camiones con semirremolques especiales se aclara “peligro de sobrepaso”, porque son más largos de lo normal. Si el auto lo sobrepasa y, si viene alguien de frente, tiende a meterse de golpe delante del camión sin darle tiempo a frenar, por lo que es probable que se produzca un accidente. Por lo tanto, no hay que pensar solo en el vehículo que se maneja, sino en lo que puede hacer o tiene que hacer el otro.

Las luces de giro del camión son sólo sirven para indicar que va a doblar o cambiar de carril. Cuando el camión que va adelante pone una luz de giro en la ruta, el automovilista debe entender que va a girar o cambiar de carril. Sin embargo, a veces con estas luces los camioneros quieren indicar que el auto puede o no sobrepasarlo. El automovilista no debería hacer caso de esta señal. Es importante saber que se puede adelantar sólo cuando se tiene suficiente visibilidad y se puede juzgar por uno mismo la conveniencia de hacerlo. Distinto es el caso del camión que usa luces de emergencia, en ese caso está señalando que hay que reducir sustancialmente la velocidad porque adelante hay algún problema o porque se está por detener.

Siempre es importante guardar una distancia de seguridad que permita frenar o maniobrar en caso de emergencia. La mejor manera de calcular la distancia segura es relacionarla con el tiempo. La legislación de tránsito establece que debe mantenerse “una distancia mínima de 2 segundos con el vehículo que va adelante y 3 o más cuando se circula en condiciones especiales: en autopistas y rutas, cuando el pavimento está mojado, por la noche o con visibilidad reducida, o cuando se circula detrás de un vehículo de gran porte (camión o micro).

Es obligatorio respetar la prioridad en las rotondas. La mano para avanzar la tiene siempre quien circula por ella, más aún cuando el que está circulando es un camión. El respeto de las normas da fluidez y seguridad al tránsito.

En caso de lluvia, es importante disminuir la velocidad para aumentar la superficie de contacto o fricción de las ruedas con el suelo. Al sobrepasar a un camión se debe tratar de hacerlo a cierta distancia, ya que el ‘spray’ que levanta el camión (o la falsa ola que generan los “huellones” en la ruta) pueden dificultar la visión del automovilista.

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