novedades |

Volvo aconseja: interacción entre auto y camión en ciudad

El mayor porcentaje de choques entre camiones y autos en las ciudades se da durante la maniobra de giro en las esquinas, porque el conductor del auto no sabe calcular qué distancia necesita un camión para girar.

La interacción entre autos y camiones en calles y avenidas puede ser más segura. Encontrarse con un camión en medio del tráfico puede provocar dudas a los automovilistas en relación a cómo manejarse de la mejor manera para evitar accidentes. Además del respeto de las normas de tránsito y de la velocidad permitida, hay una serie de recomendaciones que conviene tener en cuenta para evitar accidentes. Por ejemplo:

Los camiones largos necesitan abrirse para girar. Con 18 metros de largo, cuando un camión empieza a girar tiene que ir abriéndose (por ejemplo, hacia la izquierda para girar a la derecha). Es frecuente que, ante esta maniobra, un auto decida avanzar en el espacio que el deja libre camión y allí se produce la colisión. Durante la maniobra de giro se produce un punto ciego, en donde el chofer no ve por el espejo y por más que el auto toque bocina, desde el interior de la cabina no se oye. El chofer del camión sólo se entera cuando siente el golpe. Para evitar este tipo de accidentes, Volvo ofrece camiones con elementos de seguridad activa que incluyen alarmas de punto ciego que permiten detectar estas situaciones y evitarlas.

Además, en la ciudad, los camiones cargados necesitan más tiempo para frenar. Con toda su carga, el camión tiene menor capacidad de reacción que uno vacío. En caso de que coloque el guiño para cruzar de carril (porque se encuentra con otro vehículo más lento o detenido en el carril por el que está circulando y tiene que esquivarlo) lo recomendable es darle prioridad para que no frene de golpe, tener paciencia, quedarse detrás del camión y dejarle terminar la maniobra antes que adelantarse y correr un riesgo innecesario por ganar unos pocos segundos.

La seguridad es uno de los atributos que más se asocia a la marca Volvo. Los fundadores de la empresa sueca enfatizaron desde el principio que la seguridad sería el principio rector de todos los desarrollos, un valor central que continúa manteniendo hasta que haya cero accidentes con Volvo Trucks. Por lo tanto, todos los camiones presentes en el mercado cuentan con los más altos niveles de seguridad para los conductores y el resto de los ciudadanos.

También podría interesarte: