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Un Volvo FM carga con la primera hormigonera eléctrica

El motor eléctrico del camión fue desarrollado por Designwerk en base a un Volvo FM y las unidades tienen la denominación Liebherr ETM 1005 y ETM 1205.

La firma Liebherr es un fabricante de maquinaria de construcción, minería y grúas con sede en Suiza pero de origen alemán. En un proyecto conjunto, donde también intervinieron Volvo, Designwerk y ZF, presentó recientemente el primer camión hormigonero 100% eléctrico, de 680 CV, cinco ejes, y dos opciones de capacidad (diez y doce metros cúbicos).

El motor eléctrico del camión fue desarrollado por Designwerk en base a un Volvo FM. Las unidades tienen la denominación Liebherr ETM 1005 y ETM 1205 (que hacen referencia a la capacidad de carga y a los cinco ejes); en tanto que el tambor mezclador eléctrico (desarrollado por ZF), se alimenta de la batería principal (la misma que suministra energía al motor principal del camión) y elimina la necesidad de un sistema hidráulico y del motor a combustión que lleva el FM.

Así, como si se tratase de una hormigonera pequeña, la misma que utiliza cualquier albañil, pero de gran capacidad y equipada con ruedas, el motor eléctrico proporciona 680 CV de potencia que, según el fabricante, es más que suficiente para mover el peso del camión completamente cargado de hormigón.

Está previsto que el conjunto comience a trabajar antes que finalice el año, mientras que desde Liebherr aseguran que este tipo de camiones son adecuados para su electrificación, ya que las distancias entre la planta de hormigón y la obra son relativamente cortas en comparación con los largos recorridos que exige el transporte de mercaderías. (fuente: Liebherr.com)

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