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Los desafíos de la Electromovilidad según Volvo

“Estamos viviendo un momento realmente disruptivo, donde una marca que hoy sea líder, puede no serlo si pierde el tren de estos desarrollos”.

Recibimos de parte de Volvo la columna de opinión de Federico Reser expresándose sobre los desafíos que implica un cambio hacia la Electromovilidad. Como Product Manager en Volvo Trucks, Reser hace referencia a las posibilidades presentes y futuras, además de brindar un panorama de cómo desarrolla la empresa este tema.

“Por electromovilidad debe entenderse la posibilidad de propulsar vehículos de todo tipo mediante su alimentación por energía eléctrica, una forma de transporte fundamental a la hora de reducir la contaminación en las ciudades. Los motores a combustión, basados en diesel, han mejorado mucho en su posibilidad de ser más amistosos con el medioambiente pero la electromovilidad, por su parte, además de la reducción de las emisiones de CO2, aporta otros beneficios como la reducción de la contaminación acústica, la posibilidad de alcanzar la eficiencia energética o la mejora de la movilidad urbana”.

“Sin embargo, la electromovilidad enfrenta desafíos muy puntuales. Por un lado, su aporte al cuidado del medioambiente debemos entenderlo en el marco de la matriz energética del país o región en el que el sistema pretenda desarrollarse. Otro aspecto, es que con las soluciones actuales, sólo alcanza a ser eficiente a baja escala. En tanto aumenta la cantidad de kilómetros a recorrer, se impone la necesidad de más estaciones de recarga y sube el nivel de demanda en materia de infraestructura y tecnología”.

“Se necesita una estrategia integrada en la cual la electromovilidad sea parte de una planificación que incluya la descentralización de la producción energética, los sistemas de almacenamiento de la electricidad y los edificios eficientes. No es tarea sólo de una marca, o de un gobierno. Deben involucrarse ambos. Se necesita imperiosamente un trabajo en conjunto”.

“La electromovilidad, en materia urbana, está cada vez más cerca, pero en larga distancia y en transporte pesado, falta”.

“Mientras tanto, el transporte basado en diesel ha aumentado su capacidad de carga por camión hasta en un 80%, con un ahorro del 40%. ‘El viejo’ diesel, nos pone la vara más alta. Ni hablar si se confrontan las soluciones basadas en gas, que también están en desarrollo. Pero, como el diesel, el gas también es finito. ¿Se ve la complejidad del problema? Se hace imperiosa la concurrencia de distintos actores. En Volvo nos hacemos responsables de las baterías de todos los vehículos eléctricos que comercializamos y hoy las mismas tienen una segunda vida útil y se utilizan para almacenar energía en edificios de construcción”.

“En mayo del año pasado lanzamos en Europa el segundo modelo eléctrico de Volvo Trucks: el Volvo FE Electric. Tras el lanzamiento en abril de la versión FL, fue el turno de un FE diseñado para el transporte urbano, con un MMA de 27 toneladas y una autonomía que ronda los 200 km”.

“En 2018, además, lanzamos el primer vehículo semi remolque 100% eléctrico y 100% autónomo, el futurista Vera, que no tiene cabina. Su nivel de automatización es 5, lo que significa que no tiene interacción alguna con un conductor”.

“Nos encontramos en un franco proceso de transición hacia la electromovilidad, hacia el desarrollo de una flota totalmente eléctrica que dé forma, en el futuro, a un nuevo paradigma de transporte: más silencioso, más limpio y más sostenible”.

“Estamos viviendo un momento realmente disruptivo, donde una marca que hoy sea líder, puede no serlo si pierde el tren de estos desarrollos. La buena noticia, para nuestra marca, es que seguimos liderando los cambios y, aunque hoy por hoy, la tecnología más eficiente y rentable aun no sea la basada en las soluciones eléctricas, seguimos ese camino en pos del presente y el futuro”.

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