novedades |

Terex Titán, el primer camión que logró cargar el peso de 300 autos

Desarrollado en la década del ’70 por General Motors, el Terex Titán fue durante 25 años el dumper de mayores capacidades de carga y arrastre.

terex-titan-camion-mas-poderoso-del-mundo

Bautizado como Titán, el Terex fue un prototipo de camión todoterreno de clase ultra (dumper), diseñado por General Motors y ensamblado en la División Diésel de la compañía ubicada en Ontario, Canadá en 1973, para luego ser presentado en un exposición en Las Vegas, EE.UU., un años más tarde.

Su llegada el mundo se dio en respuesta a la necesidad de camiones ultrapesados más eficientes por parte de los operadores de minas a cielo abierto. Desde GM creían que en lugar de utilizar varios camiones se podía hacer el mismo trabajo con un dumper gigante como el Terex Titán.

El Terex Titán entra en servicio

GM puso al Terex Titán a los mandos de la compañía Kaiser Steel en su mina de hierro en Eagle Mountain, California, en enero de 1975. Allí experimentó tiempos de inactividad frecuentes, pero transportó aproximadamente 3,5 millones de toneladas de tierra en el transcurso de sus cuatro años de servicio en dicha mina.

Te puede interesar
Subastaron a un valor descomunal una exitosa pick up de 1969 con increíbles reformas

A fines de 1978, el Titán fue enviado a otra mina en Sparwood, Columbia Británica, Canadá. Cinco años más tarde la explotación fue adquirida posteriormente por Westar Mining, que pintó al Titán en azul y amarillo dejando de lado el color verde lima original.

Viendo que ya tenía una tasa de tiempo de actividad de más del 70% y transportaba cargas que excedían las 320 toneladas, la nueva empresa a cargo de la mina compró el Terex por USD 540.000 y un lote de repuestos valuado en USD 3.000.000.

Te puede interesar: ¡Gigantes! Así son los Komatsu autónomos para minería

General Motors predijo, por aquel entonces, que cuando el Terex entrara en producción regular, costaría aproximadamente unos 7 millones dólares. Sin embargo, el Titán nunca se sumó a la línea de montaje en serie.

Esto se debió a que el mercado mundial del carbón se estancó a fines de ‘70, lo que provocó que las minas redujeran la producción y no adquirieran nuevas unidades. Es por eso que el mercado proyectado para el 33-19 Titán nunca se materializó y el prototipo fue la única unidad que se ensambló.

Luego de prestar servicio por 16 años con algunas interrupciones lógicas, Westar Mining retiró el Terex del servicio en 1991. Dos años más tarde, la Cámara de Comercio de Sparwood (Canadá), completó un esfuerzo de recaudación de fondos, restauró al Titán y lo promueve como atracción turística.

Te puede interesar
Leyendas de los ’80: dos Mercedes-Benz NG 6×6 se animan al Rally Dakar 2024

¿Qué motor tenía y cuáles eran sus prestaciones?

El Titán contaba con un tren motriz diésel/eléctrico de CA (corriente alterna) que consistía en un Electro-Motive Division modelo 16-645E4, un rotor de locomotora acoplado directamente a un alternador eléctrico que enviaba energía de CC (corriente continua) a través de un rectificador a cada una de las cuatro ruedas traseras.

El térmico era un 16 cilindros en V de 169 litros que entregaba 3.300 caballos de potencia final. Entre sus características contaba con inyección unitaria, turbocompresor e intercooler. Todo esto montado en un chasis rígido con tracción 6×4 y dirección asistida en todas las ruedas, lo que redujo el radio de giro de 50 a 30 metros.

Te puede interesar
Imaginan cómo sería el regreso de los camiones Dodge bajo la marca RAM   

Te puede interesar: ¿Qué autonomía logra un dumper eléctrico de 65 toneladas?

Con estas características, el Terex medía 20 metros de largo, 8 de ancho y 7 de alto (con la caja volcadora elevada alcanzaba los 17 metros) y tenía una capacidad de carga útil de 320 toneladas, una tara de 231.100 kg y un peso bruto del vehículo de 548.600 kg. Completamente cargado, el ofrecía una velocidad máxima de 48 km/h.

En el momento de su construcción en 1973, el Titán era el camión más grande y de mayor capacidad de carga jamás construido, y se mantuvo como tal durante 25 años hasta el debut del Caterpillar 797 con capacidad de carga útil de 330 toneladas, modelo que fue presentado en septiembre de 1998.

terex-titan-camion-mas-poderoso-del-mundo

revista tm digital

terex-titan-camion-mas-poderoso-del-mundo

terex-titan-camion-mas-poderoso-del-mundo