¿Qué autonomía logra un gigante eléctrico de 65 toneladas?
Es tan pesado que, cuando desciende por la pendiente, su sistema de frenado regenerativo produce la mayor parte o la totalidad de la energía utilizada para subir una colina.
El prototipo de camión de carga pesada para minería eDumper comenzó su vida como un Komatsu HD 605-7 propulsado por un gigantesco motor de seis cilindros en línea con 23,1 litros de cilindrada. Manteniendo sus medidas originales de 9 metros de largo, 4,20 metros de ancho y 4,50 metros de alto, la compañía Kuhn Schweitz reemplazó su impulsor por motores que extraen electricidad de un paquete de baterías de iones de litio de 4 toneladas y 600 kWh. Para tener una referencia, actualmente la batería de litio más grande que se ofrece en el mercado equipa al Tesla Model X y tiene una capacidad de 100 kWh.
El paquete eléctrico del eDumper funciona con tecnología de frenado regenerativo y esto le otorga al camión un rango de conducción infinito. Pero, no hay nada de milagroso, esta chance de regeneración permanente es obra de la física básica.
El eDumper está operativo en una fase final de ensayos en una cantera ubicada en las afueras de Biel, Suiza. Con su peso de 45 toneladas trepa por una pendiente del 13% para cargar 65 toneladas de cal y trasladarla a una fábrica de cemento cercana. Es tan pesado que, cuando desciende por la pendiente, su sistema de frenado regenerativo produce la mayor parte o la totalidad de la energía utilizada para subir, por ejemplo, una colina. Esto se debe a que, cuando el conductor pisa el freno, el motor eléctrico se pone en reversa, y la electricidad que se libera puede almacenarse en la batería. Cuanto mayor es la carga, más fuerte es el frenado y significa que recupera más electricidad.
Según los registros de un ensayo certificado, al trepar con una carga del 90%, el eDumper llegó a la cima con el 80% restante y regresó con el 88% después de descender la colina. Si bien cada viaje es diferente, desde Kuhn aseguran que produce más energía de la que consume. Vale destacar que la utilización de baterías como fuente de energía produciría para cada eDumper un ahorro aproximado de 50.000 litros de diésel al año. Sí, no hay dudas: es el vehículo eléctrico más grande del mundo, pero también el que más ahorra.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.