novedades |

¡Gigantes! Así son los Komatsu autónomos para minería

Los titanes de Komatsu desembarcaron en Carajá, Brasil, para cumplir servicio. Son autónomos y presentan potencias desde los 2.700 hasta los 3.500 CV y hasta 320 toneladas de carga.

komatsu-930-autonomo-mineria

Komatsu, compañía japonesa que fabrica principalmente maquinaria para la industria de la construcción y de la minería, acaba de desembarcar en la región, precisamente en Brasil, con las nuevas unidades de su flamante titán de la serie 930E, desarrollados con un sistema de conducción autónoma y una tracción eléctrica.

Estas bestias integran la primera flota de camiones autónomos de Komatsu para uso principalmente en minería. Los mismos resultan viables en entornos controlados y privados, lugares en los que los propietarios invierten en infraestructura, y donde espacio es lo que debe sobrar.

Te puede interesar
Ford F-Max Select, el nuevo camión que llega con etiqueta Premium

En total son seis vehículos autónomos importados para operar en uno de los complejos de extracción de mineral de hierro más grandes del mundo comandado por la empresa Vale, ubicado en Carajás, Paraná, Brasil. Dos ya están operando mientras que los restantes estarán listos antes que finalice 2021.

Los gigantes de Komatsu

Los camiones 930E Ultra Class utilizan la tecnología Komatsu AHS (Autonomous Haulage System) FrontRunner; sistema en el cual la compañía confía a pleno y espera que todos los equipos de la minera de Carajás funcionen de manera autónoma para 2024, cuando la flota se amplía a 37 unidades.

El control se realiza mediante tecnologías de inteligencia artificial con datos recolectados por GPS y radar, haciendo que los Komatsu autónomos viajen por el camino previamente determinado. La tecnología hace que el camión se detenga si detecta obstáculos en el camino, como otros vehículos, incluso pequeños, piedras grandes, etc.

Te puede interesar
¡Impresionantes! Estos son los 3 camiones más grandes del mundo

Mirá también: Scania Heavy Tiper 8×4 vs Dumper minero ¿Cuál rinde más?

Pero no solo la automatización es su fuerte. El 930E puede ofrecer dos motores diésel de origen Komatsu: un V16 (sí, 16 cilindros en V…) de 2.700 caballos de fuerza o el V18 de 3.500 de potencia máxima. Con estas bestias, y un sistema de tracción a las ruedas eléctrico, están diseñados para transportar hasta 320 toneladas métricas en un solo viaje.

Te puede interesar
Tras la prohibición de camiones europeos, los Mercedes-Benz “low cost” llegan a Rusia

Para mejorar el servicio de estos titanes, Komatsu abrió un centro de capacitación de AHS cerca de la mina que brinda capacitación en operaciones y mantenimiento sobre las nuevas tecnologías que se están introduciendo en la mina Vale, que tiene ingresos anuales por 34.000 millones de dólares.

Con este último despliegue, Komatsu continúa expandiendo su negocio de AHS en América del Sur, precisamente Brasil, que se suma a lista de clientes en todo el mundo: actualmente 10 son las mineras que cuentan con unidades bajo tecnología AHS.

Te puede interesar
Una abuela maneja uno de los camiones más largos del mundo

komatsu-930-autonomo-mineria

revista tm digital

komatsu-930-autonomo-mineri