¿Te comprarías un camión eléctrico fabricado por Cummins?
El reconocido proveedor de motores presentó su prototipo AEOS 100% electrificado que cumple con la premisa de crear un futuro más verde.
![](https://transportemundial.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/concept-cummins-aeos-5.jpg)
Ante la inminente evolución de los mercados y con el fin de brindar soluciones de transporte más eficiente y amigables con el medioambiente, Cummins dio a conocer su estrategia para competir en la era de fuentes de energías alternativas para motores de vehículos pesados.
Si bien se trata de una idea a futuro, la misma remarca la intención del fabricante de motores en aportar una nueva opción al desarrollo en materia de electrificación. Claramente, Cummins dio rienda suelta a la creatividad y develó el pasado año uno de los prototipos que darán que hablar a lo largo de los próximos meses. Se trata del concept AEOS, un tractor 4×2 impulsado 100% a electricidad, con capacidad de arrastre de hasta 20 toneladas y cero emisiones.
Según el propio fabricante, el camión fue diseñado para ciclos regionales o urbanos, los cuales por su naturaleza requieren recorrer distancias cortas intensivas en avances y detenciones, característica ideal para el sistema de frenado regenerativo que sirve para recargar el sistema de propulsión.
![¿Te comprarías un camión eléctrico fabricado por Cummins? 2 Cummins concept](https://transportemundial.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/concept-cummins-aeos-1.jpg)
El sistema encargado de generar un torque máximo de casi 3.400 Nm, unos 346 kgm, muy superior a un motor convencional de entre 13 y 16 litros impulsados a gasoil que alcanza los 2.500 Nm en promedio, fue desarrollado íntegramente por Cummins, y se acopla a un pack de baterías, las cuales se pueden recargar en sólo 20 minutos. Esta tecnología le otorga una autonomía de 160 kilómetros, y podrá extenderse hasta los 480 kilómetros si se implementa un conjunto de baterías de mayor capacidad.
A su vez, además de su diseño con motor 100% eléctrico, el AEOS podrá configurarse con un motor diésel Cummins B6.7 para extender su rango de autonomía a 960 kilómetros, preservando un bajo nivel de emisiones, y su posible variante a gas natural con emisiones ultra bajas en opciones de 6.7, 8 y 12 litros.