¿Te comprarías un camión eléctrico fabricado por Cummins?
El reconocido proveedor de motores presentó su prototipo AEOS 100% electrificado que cumple con la premisa de crear un futuro más verde.
Ante la inminente evolución de los mercados y con el fin de brindar soluciones de transporte más eficiente y amigables con el medioambiente, Cummins dio a conocer su estrategia para competir en la era de fuentes de energías alternativas para motores de vehículos pesados.
Si bien se trata de una idea a futuro, la misma remarca la intención del fabricante de motores en aportar una nueva opción al desarrollo en materia de electrificación. Claramente, Cummins dio rienda suelta a la creatividad y develó el pasado año uno de los prototipos que darán que hablar a lo largo de los próximos meses. Se trata del concept AEOS, un tractor 4×2 impulsado 100% a electricidad, con capacidad de arrastre de hasta 20 toneladas y cero emisiones.
Según el propio fabricante, el camión fue diseñado para ciclos regionales o urbanos, los cuales por su naturaleza requieren recorrer distancias cortas intensivas en avances y detenciones, característica ideal para el sistema de frenado regenerativo que sirve para recargar el sistema de propulsión.
El sistema encargado de generar un torque máximo de casi 3.400 Nm, unos 346 kgm, muy superior a un motor convencional de entre 13 y 16 litros impulsados a gasoil que alcanza los 2.500 Nm en promedio, fue desarrollado íntegramente por Cummins, y se acopla a un pack de baterías, las cuales se pueden recargar en sólo 20 minutos. Esta tecnología le otorga una autonomía de 160 kilómetros, y podrá extenderse hasta los 480 kilómetros si se implementa un conjunto de baterías de mayor capacidad.
A su vez, además de su diseño con motor 100% eléctrico, el AEOS podrá configurarse con un motor diésel Cummins B6.7 para extender su rango de autonomía a 960 kilómetros, preservando un bajo nivel de emisiones, y su posible variante a gas natural con emisiones ultra bajas en opciones de 6.7, 8 y 12 litros.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.