novedades |

Stella Vita, un motorhome con paneles solares y una autonomía sorprendente

Cada vez son más los proyectos de energías alternativas implementadas en vehículos. El Stella Vita desarrollado por estudiantes es uno de ellos.

stella-vita-motorhome-paneles-solares

Stella Vita es una “nave” futurista diseñada por Solar Team, un grupo de 22 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda, que está dando sus primeros pasos, o mejor dicho kilómetros, siendo una oportunidad en el desarrollo de nuevas formas de movilidad sustentable, ya que funciona con varias fuentes de energía, incluida la energía solar.

¿Y qué mejor que un viaje por Europa para probar el vehículo en condiciones reales? Y no cualquier viaje, uno de 3.000 km desde Eindhoven hasta Tarifa, en España, alimentado únicamente por energía solar para demostrar la viabilidad del proyecto.

Te puede interesar
Prueban con éxito un remolque eléctrico que absorbe energía y “empuja” al camión

A lo largo de su viaje por Europa, el Stella Vita presentó su prototipo a empresas, universidades e instituciones como Mobilize, una marca del Grupo Renault centrada en el transporte bajo en carbono. El objetivo de estas visitas era inspirar a la mayor cantidad de personas posible y demostrar que la energía solar puede construir un futuro sustentable.

Mirá también: La Unión Europea quiere acelerar el traspaso a camiones eléctricos

Estas reuniones proporcionaron el comienzo de una respuesta a la pregunta en boca de todos: ¿Podremos conducir vehículos que funcionan únicamente con los rayos del sol? Desde Solar Team piensan que el Stella Vita da un panorama de lo que es la movilidad solar, que debería implementarse en 2030. Pero se necesitarán importantes avances tecnológicos en energía fotovoltaica y baterías para el despliegue a gran escala.

Te puede interesar
Coloridos y muy aerodinámicos: así son los nuevos eléctricos de MAN

¿Qué es el Stella Vita?

Aunque a simple vista no lo parezca, el Stella Vita es un motorhome, algo ajustado, pero un motorhome en la práctica. Su secreto está en los paneles solares ubicados en el techo. Cuando el vehículo está parado, la superficie total de los paneles puede alcanzar los 17,5 m2, eliminando la necesidad de puntos de recarga y brindando la libertad circular sin dañar el medio ambiente.

Cuando está estacionado, su techo móvil se eleva para brindar más espacio en el interior, mientras que las alas laterales se extienden y duplican el espacio de superficie de los paneles solares.

Te puede interesar
¡Hola Tesla! Un nuevo jugador eléctrico se suma al transporte internacional

¿Querés ver televisión, cocinar o darte una ducha? No hay problema: el Stella Vita está equipado con una cocina, una cama, un sofá, una ducha y un inodoro, que funcionan, claro, con energía solar. Un sistema de infoentretenimiento permite a los usuarios visualizar su consumo de energía en tiempo real, dándoles un mayor control de cómo lo utilizan.

En plena ruta, el Stella Vita puede alcanzar hasta 120 km/h, debido a su diseño aerodinámico y peso ligero de poco más de 1.500 kilos. Y, gracias a su batería de iones de litio de 60 kwh de capacidad, su autonomía es de 600 km con una carga completa, cifra que puede llegar hasta los 730 km si el sol brilla durante todo el trayecto.

Sin embargo, se necesitan de 2 a 3 días para recargar completamente las baterías con los paneles solares cuando se detiene el prototipo. Es por eso que también está equipado con un enchufe para recargarlo a través de un terminal clásico, que es más rápido que la recarga solar.

Te puede interesar
Como un avión: así suena en la calle el camión eléctrico del momento

stella-vita-motorhome-paneles-solares

revista tm digital

stella-vita-motorhome-paneles-solares

stella-vita-motorhome-paneles-solares