novedades |

La Unión Europea quiere acelerar el traspaso a camiones eléctricos

Más de 20 empresas crearon una alianza y elevaron un pedido al organismo europea para acelerar la llegada del transporte con emisiones cero.

Una veintena de empresas y organizaciones europeas vinculadas al sector del transporte de mercancías por ruta han creado la “European Clean Trucking Alliance” para instar a la Unión Europea (UE) a acelerar la transición hacia camiones eléctricos ‘cero emisiones’ para cumplir con los objetivos climáticos y lograr una Europa limpia de carbono para 2050.

Esta alianza, según ha explicado en un comunicado la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), reúne a una serie de actores europeos del transporte, como empresas, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, que comparten su compromiso para un cambio hacia una movilidad más limpia. Sumando todas las empresas integrantes de esta alianza, sus miembros comerciales emplean a más de 1,6 millones de personas en todo el mundo y beneficiaría a gran parte de los países europeos, cuyas rutas están llenas de camiones transportantes.

“Una recuperación verde es buena para nuestra salud, nuestra economía y nuestros trabajos. Me complace ver una vez más un impresionante grupo de empresas, ONG y ciudadanos de toda Europa que se une en apoyo de este objetivo”, indicó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Acuerdo Verde Europeo, Frans Timmermans.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, subrayó que el camino hacia las emisiones cero es “global, intersectorial e imparable”.

“Iniciativas como la European Clean Trucking Alliance demuestran el liderazgo requerido y el interés y la capacidad del sector del transporte para anticipar y abordar con audacia el problema de las emisiones del transporte de mercancías y transformar sus operaciones en una cadena de suministro limpia”, señaló Ribera.