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Así se fabrican los vehículos más espectaculares de Scania

En la pequeña ciudad sueca de Laxå, con apenas 3.000 habitantes, se fabrican todos los productos especiales de Scania. Pasá y mirá el Video.

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Desde la década del ‘50, Scania mantuvo una estrecha colaboración con la pequeña fábrica de Laxå, en el centro de Suecia, comandada por un reconocido mecánico, Olow ‘Olle’ Pettersson, quien fue seleccionado por la propia marca para desarrollar sus vehículos especiales.

Fue precisamente en 1958 cuando se corrió la voz por el pequeño pueblito de apenas 3.000 habitantes sobre las habilidades especiales en este taller, espacio que durante las siguientes cinco décadas se integró en el sistema de producción de Scania, suministrando a los clientes vehículos especiales.

“Es fantástico disfrutar del apoyo total del Grupo Scania y, al mismo tiempo, ser una unidad ágil y altamente especializada”, asegura el Director General de Laxå, Björn Leksell, empresa que desde 2020 es propiedad exclusiva de la casa del Griffin.

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Scania y Laxå, una fusión acertada

Hay dos flujos de proceso principales que pasan por la unidad en Laxå antes de llegar a las plantas de Scania. Uno responde al de pedidos regulares, en el que se instalan módulos de cabina especiales, se tratan las superficies y se ensamblan en cabinas dobles personalizadas y cabinas de entrada baja.

El otro flujo es el de pedidos especiales, donde los camiones se ensamblan casi por completo en la línea de Södertälje y se preparan para adaptaciones especiales que luego se llevan a cabo en la unidad de Laxå.

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Se trata de configuraciones inusuales, como tractores V8 de transporte extrapesado, con gran cantidad de ejes colocados juntos en el chasis, dejando poco espacio para tanques de combustible o sistemas de aire. Lógicamente, se puede desarrollar cualquier tipo de configuración de camión, por más compleja que sea.

El fundador del taller, Olle Pettersson, fue un pionero en muchas áreas técnicas. Entre diversos proyectos de desarrollo en Laxå, vale la pena mencionar las cabinas de entrada baja, que se introdujeron en la década de 1980, principalmente dirigidos a los recolectores de basura que trabajan en áreas urbanas.

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Hoy, lo que fue un pequeño taller es una moderna unidad de producción con varios obradores y 160 empleados, equipada con las últimas herramientas y tecnología. “El año pasado manejamos unos 1.500 vehículos especiales aquí”, señala Leksell.

Modelos producidos en Laxå para Scania:

Cabinas
Cabinas dobles: CP28L, CP28N, CP31L, CP31N
Cabinas L (entrada baja)
Cabinas extendidas: CS/R23

Modificaciones y auxiliares
Adaptaciones de chasis
Adaptaciones de cabina
Modificaciones (configuraciones de eje)
Bastidores V8 para transporte extrapesado
Personalizaciones (como la de Svempa)
Pantógrafos de cabina (para autopistas eléctricas)
Reparación de chasis y cabinas especiales
Producción de repuestos

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