novedades |

Adiós al diésel: con más cilindros, los Scania a GNC aumentan su autonomía

Junto a la empresa Reiter Log, Scania prueba con éxito una unidad 6x2 impulsada a gas que ofrece una autonomía cercana a los 1.000 km.

scania-r410-a-gnc-autonomia-extendida

Scania es uno de los fabricantes que mayor apuesta a los modelos impulsados a GNC (gas natural comprimido) con su línea Green Efficiency, la cual se hace fuerte tanto en Brasil, país donde se producen, como en territorio argentino, ya sea por su bajo costo operativo como por su baja sonoridad y en las emisiones contaminantes.

Hasta el momento, y siempre comparándolos con los diésel convencionales, los camiones a GNC tienen dos contras: el precio final, que ronda un 25% extra, y la autonomía, la cual se veía, hasta este momento, relegada a unos 500 km como máximo.

Te puede interesar
Iveco fabricará en Argentina un nuevo modelo impulsado a GNC

Pero, como es costumbre y siempre atento a la demanda del cliente, Scania realizó diversas adaptaciones a una unidad de Reiter Log, empresa brasileña que actualmente cuenta con la mayor flota de camiones a GNC, superando las 120 unidades.

Te puede interesar: Scania a GNC: las ventajas del gas frente al diésel

La misma consta de la inclusión de cuatro cilindros de GNC extras, los cuales no van unidos al chasis sino que se enciman uno al otro en la parte posterior de la cabina, como si de una “mochila” de gasoil se tratase. Luego de la homologación, la compañía comenzó a testearlo para comprobar su eficiencia.

Te puede interesar
Más camiones a GNC en las rutas argentinas

Scania y su R 410 con 12 cilindros de gas

Reiter Log comenzó a transportar carga con un Scania R 410 6×2 muy particular. Además de estar impulsado a GNC, la gran novedad es la configuración del conjunto, con siete ejes (4+1 en el semi), y también la distancia del recorrido, de unos 1.300 km.

Claramente, con una unidad convencional a gas, la autonomía no superaría los 500 km antes mencionados, pero con la suma de los cuatro cilindros extra logra hacer una sola parada de carga, ya en el primer viaje, que fue desde Guaíba, en Rio Grande do Sul a uno de los clientes de la empresa, en Limeira, en el estado de San Pablo, y la autonomía fue de más de 700 km.

Te puede interesar: Scania a GNC: ¿Anda lo mismo que un diésel?

Este rango podría incluso extenderse debido a que el Scania R410 arrastra un peso bruto total (PBT) de 58,5 toneladas, alcanzando la carga transportada un promedio de 40 toneladas. Nótese que el resto del peso es del semi y el tractor, casi 20 tn.

Te puede interesar
Scania avanza con la tecnología de buses a GNC en Mendoza

En este trayecto, frente a un camión diésel, el modelo a gas ofrece una reducción del 17% en las emisiones de CO2 y del 95% en la generación de material particulado, además de un 40% de reducción en los costos totales de la actividad.

“Este es un momento importante para la empresa. Siempre estamos atentos a iniciativas que reduzcan nuestra huella de carbono. Estamos muy orgullosos de ser la primera empresa del país en realizar un viaje con gas natural en este tipo de vehículos, lo que refuerza nuestro compromiso con las mejores prácticas ESG”, destacan de la empresa transportista.

Te puede interesar
YPF comenzó a utilizar camiones a GNC para transporte de combustibles

scania-r410-a-gnc-autonomia-extendida

revista tm digital
La unidad suma 4 cilindros ubicados detrás de la cabina. 

scania-r410-a-gnc-autonomia-extendidaLa compañía también está probando unidades 6×4 para aplicaciones forestales.