Scania llevará productos perecederos a la Patagonia
Una de las compañías de referencia en el transporte de cargas adquirió unidades Scania para el traslado hacia la Patagonia. Conoce los detalles.
La empresa Expreso Oro Negro SA, una de las firmas referentes del transporte de cargas en la Argentina, que cuenta con más de 500 camiones propios (el 75% de ellos Scania), adquirió este mes 11 unidades G 410 6×2 de la Nueva Generación de Camiones Scania para el transporte de productos perecederos a la Patagonia.
“Tenemos muchos Scania, pero sabemos que la Nueva Generación incorpora una tecnología superior, que nos va a ayudar a bajar en un 15% el gasto de combustible”, aseguró el presidente y fundador de Expreso Oro Negro, Ricardo Giampaoletti.
Además, el transporte comenzará a probar, en sus operaciones hacia la Patagonia, un camión a gas natural comprimido (GNC) Green Efficiency de la flota Demotruck de Scania. De acuerdo con el titular de Oro Negro, ese combustible alternativo implica “una gran posibilidad de economizar los costos” aún más. A su vez, la firma busca evaluar su funcionamiento en el clima de la región más austral del país.
“Nuestras cargas son muy diversas: paquetes, entregas puerta a puerta, encomiendas y, lo más importante, refrigerados, congelados y perecederos a todo el Sur, donde necesitamos llegar sí o sí en tiempo y forma por caminos adversos”, especificó el director Comercial y Operativo de la compañía, Marcelo Giampaoletti.
A su vez, el transportista sostuvo: “lo interesante de la marca es que con estas unidades podemos llevar 55,5 toneladas brutas –en lugar de las 45 tradicionales- sin provocar más contaminación, ni un consumo más elevado, y hacer más rentable y sustentable el transporte”.
De acuerdo con el CEO de Scania Argentina, Andrés Leonard, que estuvo presente durante el evento de entrega de las unidades, realizado en la base operativa de Oro Negro en el Centro de Transferencia de Cargas (CTC) de la Ciudad de Buenos Aires, la historia que une a esa empresa con Scania y el concesionario Baisur Motor es una muestra de ayuda mutua: “en Scania nos debemos a los clientes, trabajamos para que puedan desarrollar una empresa de transporte rentable y también sustentable”.
En el mismo sentido, la presidenta de Baisur, Martina Chidiak, puntualizó que ofrecer un vehículo acorde a las necesidades y exigencias del transporte requiere “estar muy cerca de los clientes y tener un diálogo constante”.
Las distancias extensas, el frío, las nevadas repentinas, el hielo, el barro y los fuertes vientos son algunas de las dificultades de la región más austral de América. Por eso, la asistencia en ruta las 24 horas de Scania Assistance, los Contratos de Reparación y Mantenimiento (R&M) y la distribución de los puntos de servicio en el país fueron centrales al momento de decidir la compra: “la atención que tenemos con Scania es familiar y eso lo encontramos en todos los concesionarios que visitamos, en Baisur principalmente, pero también en otros puntos como Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Tierra del Fuego o Neuquén, entre otros”, resaltó Marcelo Giampaoletti.
También detalló que la conectividad de las unidades y el Sistema de Gestión de Flotas de Scania le permiten conocer, en todo momento, la ubicación de cada camión y el comportamiento de los conductores para incrementar la rentabilidad y la seguridad.
Expreso Oro Negro cuenta con 800 empleados. Viaja de Buenos Aires a toda la Patagonia con semirremolques tipo sider y furgones de 90 y 110 m3 para mercaderías refrigeradas, congeladas y súper congeladas. Cada semana, un promedio de 200 unidades parten hacia el sur del país. La firma también llega a Mar del Plata y Rosario, y distribuye combustible en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores.
Además de la central de operaciones en el CTC, posee bases en Bahía Blanca, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Río Gallegos, El Calafate, Río Grande, Ushuaia, Cipolletti, San Martín de Los Andes, Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Esquel y El Bolsón. También cuenta con numerosas sucursales en otras ciudades.
Se trata de una empresa familiar iniciada por su actual presidente, quien adquirió su primera unidad en 1975. Hoy, trabaja junto a sus hijos Marcelo, Amelia, Gabriel y, en breve, se incorporará Florencia, la más joven.
“Para mi familia, Scania es idea de negocio y seguridad; tenemos amigos dentro de la marca y nos sentimos muy cómodos. Desde que mi padre adquirió su primer cero kilómetro en el concesionario Baisur, en la década del 90, la relación es excelente y sigue intacta”, concluyó Marcelo.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.