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Así son los nuevos «Super» camiones de Scania

Scania lanzó al mercado su nueva familia de camiones denominada Super, que renueva la cadena cinemática, con nuevas potencias y más novedades.

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Scania lanzó el día de ayer lo que denomina internamente como el sistema de propulsión a combustión más sustentable del mundo. Esta definición se da en el marco del lanzamiento del primer restyling recibido por parte de la última generación NTG.

Bajo la denominación Scania Super Powertrain, no supone cambios significativos a nivel imagen: solo una insignia en la parrilla y gráficos “Super”, no hay a simple vista otras modificaciones externas en la cabina. Algo similar ocurre puertas adentro, donde los únicos cambios son esquemas de color adicionales y nuevos colchones.

Entonces ¿Cuál es la novedad principal y por qué Scania realizó este lanzamiento? Todo lo nuevo se centra debajo de la cabina y también detrás de ella. Esto es porque presenta en Europa la generación 2022 de chasis, motores, transmisiones y ejes.

Scania y su Super Powertrain

Varias son las buenas nuevas. Por un lado, un innovador “seis en línea” de 13 litros, por otro, un sistema de propulsión rediseñado para garantizar la eficiencia y la robustez, el cual conducirá a esta nueva generación hacia el objetivo de reducción de emisiones de CO2 del 50% que Scania propuso para 2025.

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Junto al nuevo block de 12,74 litros aparece un doble árbol de levas a la cabeza de tapa enteriza (ya no más individuales), nueva caja de cambios opticruise G25GM, un freno auxiliar Compression Relase Brake, un turbocompresor más eficiente, nuevos inyectores y el uso de un nuevo aceite.

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Según Scania, esta nueva cadena cinemática garantiza un ahorro del 8% en comparación con la generación anterior de motores y, gracias al sistema de dosificación SCR AdBlue doble que se vio por primera vez en su último V8, también las emisiones se verán notablemente reducidas.

La familia de propulsores se ofrecerá en potencias de 420 CV (2.300 Nm), 460 CV (2.500 Nm), 500 CV (2.650 Nm) y 560 CV (2.800 Nm). Todas las versiones pueden funcionar con HVO (aceite vegetal hidrogenado), mientras que las dos potencias intermedias se pueden adaptar para funcionar con biodiésel 100% renovable.

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Junto a ellos se destacan las nuevas cajas de cambios Opticruise, la recientemente lanzada en Argentina, la G33CM, y la G25CM. Ambas contribuyen en un 1% a la mejora general de la eficiencia del combustible. Otro 1% proviene del nuevo eje trasero de baja fricción de reducción simple R756, que fue desarrollado por la empresa hermana MAN.

Scania también está lanzando una nueva plataforma a la que denomina Chasis de arquitectura modular (MACH). Con un nuevo conjunto de patrones de orificios en el marco, ofrece mayor flexibilidad, lo que aumenta la cantidad de diseños de chasis disponibles. También hay una gama completamente nueva de tanques de combustible diesel, que van desde 165 a 700 litros.

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Pero no todo es potencia y robustez. También esta nueva gama se beneficia del Scania Mirror View Camera (SMVC), un sistema de cámara y pantalla opcional para reemplazar los espejos convencionales que, a diferencia de otros sistemas, las cámaras están montadas significativamente más bajas.

Peter Hellberg, gerente de producto de Scania Accessories, señala: “Al colocar la unidad de la cámara plegable en la puerta, justo debajo de la ventana lateral, la conexión entre lo que ve la cámara y lo que el conductor experimentará en la pantalla se vuelve natural e instintiva en comparación con tener la cámara colocada en otra parte de la cabina «.

Esta es la primera línea motriz común para Traton y, aunque se lanzó inicialmente en un Scania, estará disponible para Navistar en 2023 y MAN en 2024. “Será el motor de 13 litros del grupo y traerá escala y un rendimiento fantástico a las marcas que lo utilizan”, explicó Christian Levin, director ejecutivo y presidente de Scania y Traton.

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