Adiós V8: Scania desarrolló un mega-camión que no lo necesitará
La marca sueca está desarrollando un mega-camión de hasta 64 toneladas con un operador logístico. No tendrá un V8 y tampoco un 6 en línea. Mirá.
Un mega-camión, algo así como un bitren, modalidad que se hizo un lugar en el transporte argentino para logística de hasta 75 toneladas, es una herramienta que ayuda a bajar notablemente los costos de una empresa que desarrolla sus actividades en trayectos cortos y que se encuentran cerca de su base.
En esta oportunidad, la empresa sueca Jula Logistics utiliza camiones Scania de 32 metros de longitud como TAC (Transporte de Alta Capacidad) para poder traer más carga por cada transporte y consecuentemente menores emisiones y consumos. Algunos V8, otros “6 en línea”. Todos impulsados a diésel.
Pero parece ser que llegó el momento de actualizase y desde la compañía informaron que están desarrollando un mega-camión que dará que hablar: el próximo Scania bajo esta modalidad funcionará con electricidad.
Cabe resaltar que los camiones europeos pueden transportar 40 toneladas y llevar un contenedor de hasta 12 metros. Desde 2015, Jula Logistics utiliza un vehículo del doble de este tamaño, lo que significa que lleva dos contenedores y tiene 32 metros de longitud.
Scania y el mega-camión eléctrico
Este mega-camión tiene un peso total de 64 toneladas, incluida la carga y el remolque. Al llevar una carga “extra” en cada transporte y, por lo tanto, disminuir la cantidad de veces que tiene que realizar la logística por día, Jula Logistics ahorra un 70 por ciento en energía y emisiones.
En fase de desarrollo, este mega-camión eléctrico funcionará con baterías y se pondrá en funcionamiento luego de concluir las primeras pruebas en campo, es decir, durante la primera mitad de 2022.
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Jula Logistic utiliza el transporte intermodal, donde la carga llega al puerto de Gotemburgo en barco y se guarda en un tren que va a Falköping. Desde allí, se transporta en camión el último tramo del viaje hasta un depósito en Skara.
“Hacer que esta cadena de transporte sea aún más sostenible mediante el uso de un camión que funciona con electricidad producida por los paneles solares que instalaremos nuestro depósito es fantástico”, afirma Lennart Karlsson, director ejecutivo de Jula Logistics.
La solución con la que Scania y Jula Logistics trabajan en conjunto permite que el mega-camión extralargo y pesado realice el viaje de ida y vuelta antes mencionado unas 2 a 3 veces con una sola carga, recorriendo una distancia de 60 kilómetros.
“El futuro mega-camión electrificado, extremadamente largo y pesado, es un gran ejemplo de cómo un diálogo cercano con los clientes nos permite construir un vehículo único que satisfaga las demandas en una etapa muy temprana. para un modelo que no está en producción en serie”, dice Fredrik Allard, Director del departamento e-Mobility de Scania
Por el momento, Scania no dio detalles de la potencia, torque o cantidad de baterías que llevará este mega-camión. Lo cierto es que derivará del modelo urbano denominado 25, pero que deberá duplicar su potencia (295 kw) y su cantidad de baterías, dispuestas en hasta 9 racks.