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Scania lanzó dos importantes novedades mecánicas

Con motivo de su aniversario local, Scania lanza una edición limitada de su cabina R con dos novedades muy importantes para el transportista.

 

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Para celebrar su 45º aniversario en el país, Scania Argentina lanzó un camión que sin dudas se convertirá en el sueño de todos los transportistas. Con una producción limitada a sólo 45 unidades, una por cada año de historia, se comercializará de manera exclusiva en el mercado local. Posee una identidad visual única y un equipamiento diseñado para optimizar los costos operativos, el consumo de combustible, la seguridad y el confort.

Este camión “de colección”, pensado para trayectos regionales y de larga distancia, incorpora la cabina R, una de las más confortables del mercado. Cuenta con tres versiones disponibles de motorización y configuración de ejes: R 500 4×2, R 500 6×2 y R 540 6×4. Las dos primeras entregan 500 CV y 2.550 Nm de torque, mientras que la restante ofrece 540 CV y 2.700 Nm de par máximo. Todas se basan en la plataforma de motores Euro 5 de 13 litros y 6 cilindros en línea. A su vez, la capacidad de los tanques también fue maximizada: albergan 890 litros de gasoil (en el 4×2) y 800 litros (en los 6×2 y 6×4).

Scania y sus dos nuevos implementos

A pesar del diseño plasmado en estas unidades, que es lo que realmente llama la atención, son dos las grandes novedades que se aprecian por debajo y detrás de la cabina. La primera nace de la configuración de ejes 6×4, que trae una primicia absoluta para nuestro país, ya que el tercer eje permite ser desacoplado y elevado (manual o automáticamente). Esta característica reduce en gran medida el desgaste de las cubiertas y el consumo de combustible en comparación a un camión de doble tracción convencional cuando no se está llevando carga, además de abonar menos peaje por tener el eje izado.

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La segunda recae en la nueva caja de cambios G33CM, desarrollada de forma especial para acoplarse a la nueva plataforma de motores de Scania de 13 litros (6 cilindros) y el afamado V8. Esta incorporación bajo el concepto AMT (transmisión manual automatizada) “está diseñada para una conducción fácil y una mayor sostenibilidad”, afirmaron desde Scania Argentina.

Entre sus características, la encargada de enviar la tracción al/los ejes posteriores cuenta con un rango de desmultiplicación más amplio, carcasas fabricadas completamente en aluminio, menores pérdidas de tracción, capacidad del retarder mejorada y mayor cantidad de tomas de fuerza disponibles. También, desde Scania aseguraron que el cambio de marchas es más rápido y suave, que puede gestionar hasta 3.700 Nm de torque, y hasta 1% de ahorro de consumo de combustible y menor nivel sonoro respeto a la que reemplaza.

Esta transmisión ya se fabrica en la planta industrial de Tucumán y será exportada a todo el mundo con mayor facilidad, es más compacta que su predecesora y pesa 60 kilos menos, a pesar que cuenta con 14 marchas automatizadas con sistema Opticruise y overdrive (antes 12), y con hasta 4 marchas atrás programables y 1 marcha ultralenta.

Vale recordar que el 26 de marzo de 1976, la marca comenzó la producción en el país en la fábrica de Colombres, Tucumán. Hoy, es una de las dos plantas de mecanizado de componentes de transmisión del fabricante (la otra se localiza en Suecia) y sus productos son montados en los camiones Scania de todo el mundo.

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