Así es el camión eléctrico más “pesado” del mundo, ¿De cuál se trata?
Una minera sueca adquirió una unidad del camión eléctrico con mayor caballaje y capacidad de tracción producido en serie hasta el momento.
Antes utopía. Hoy realidad. El camión eléctrico ya está entre nosotros y podemos encontrar según el mercado una amplia variedad de modelos, que van desde la logística urbana, interurbana, semipesada, pesada y ahora, gracias a Scania, una extrapesada que supera los límites.
Luego de lanzar su gama electrificada tanto de tractores como chasis (también para buses), el fabricante fue más allá de la lógica y configuró a pedido de Boliden, empresa minera también de origen sueco, un camión eléctrico que deja a atrás a cualquier bólido convencional.
“Una vez más, demostramos que es técnicamente posible desarrollar un camión eléctrico para transporte extrapesado, y lo rápido que puede ponerse a prueba gracias a nuestro proceso de fabricación a medida. Es vital que la infraestructura se mantenga actualizada para permitir que más clientes den este paso”, dice Fredrik Allard, director de movilidad eléctrica de Scania.
¿Muchas toneladas para un camión eléctrico?
Tal y como ocurre en nuestro mercado, por más que vaya avanzado a paso lento, la modalidad de transporte bitren (o road train) es muy tenida en cuenta en países del tercer mundo, como Australia, Noruega y Suecia, que son “fans” de este tipo de configuración.
Gracias a esta modalidad es que nació este camión eléctrico producido por Scania, que es nada menos que una cabina P con chasis 6×4 que empuja dos semis con un total de nueve ejes. De esta manera, es capaz de traccionar hasta 74 toneladas de peso bruto total.
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Este camión eléctrico formará parte del objetivo de la compañía minera para reducir sus emisiones de CO2 en un 40% para 2030, ya que esta unidad es la primera de muchas que vendrán si los resultados son los esperados.
La unidad estará a cargo de Renfors Åkeri AB, una empresa de logística de la zona escandinava, que lo utilizará en una ruta de ida y vuelta de 30 km en vías públicas por la mina en el norte de Suecia.
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Si bien desde el fabricante de camiones no informaron la potencia y características del sistema de propulsión, se estima que tendrá el doble que el P25, su camión eléctrico urbano, por lo que podría entregar un máximo de 530 caballos (395 kW) y un torque superior a los 5.000 Nm.
“Probar una solución electrificada para vehículos muy pesados en una etapa temprana y contribuir al desarrollo y la transición a soluciones sostenibles está muy en línea con nuestra agenda. El camión eléctrico de Scania reducirá las emisiones y fortalecerá aún más nuestro alto desempeño climático”, asegura Jonas Ranggård, Gerente de Programas, Boliden.