novedades |

Scania lanzó sus baterías revolucionarias ¿Qué vida útil tendrán en un camión?

Una vez más, Scania da un paso gigante para reducir la huella de carbono al lanzar sus nuevas baterías que prometen superar el millón de km de vida útil.

bitren-electrico-de-scania

Scania, reconocido fabricante de camiones y motores, y Northvolt, desarrollador sueco de acumuladores, desenvolvieron lo que será la nueva generación de baterías que serán “el tanque de combustible” de los próximos camiones que veremos en los mercados del primer mundo.

En un emocionante avance tecnológico, ambas compañías trabajaron en conjunto para diseñar y producir un pack de baterías de alta duración destinadas a revolucionar la industria del transporte de carga, las cuales se podrán aplicar a toda la gama de modelos 100% eléctricos.

Estas baterías prometen alcanzar una vida útil asombrosa, marcando un hito significativo en la eficiencia y sostenibilidad del transporte pesado, y siendo sustentable también en su proceso de producción.

Scania y sus súper baterías

La degradación de las baterías es algo normal que ocurre debido a las reacciones químicas que suceden en su interior cada vez que se carga y se descarga. La clave para una larga duración está en mantener esa degradación lo más baja posible y evitar que afecte los componentes.

Te puede interesar
Menos de 3,5 metros de largo: esta es la pick up más pequeña del mundo

La colaboración entre Scania y Northvolt, dos líderes en sus respectivas áreas, dio como resultado un producto que desafía las limitaciones actuales de las baterías utilizadas en camiones. Estos acumuladores de próxima generación no solo ofrecen una vida útil extendidas, sino que también fueron diseñadas para mantener un rendimiento constante a lo largo de su vida útil.

baterias-scania-un-millon-de-kilometros

revista tm digital

Extrapesado, todoterreno y eléctrico: la nueva faceta de Scania

Se trata de una nueva celda de iones de litio, pensada específicamente para vehículos eléctricos pesados. En las pruebas de desarrollo y validación, la celda se mostró eficiente hasta los 1,5 millones de kilómetros, el equivalente a toda la vida útil de un camión en la Unión Europea.

Te puede interesar
Más confort y espacio interior: Peugeot renueva su utilitario de 9 plazas

Dicha celda diseñada por Scania y Northvolt tiene un formato prismático con 157 Ah de capacidad unitaria y una tensión nominal de 3,6 V. De momento, las empresas no comunicaron la química de las celdas ni tampoco la degradación que experimentaron durante la fase de pruebas.

A su vez, las baterías cuentan con otra ventaja muy importante respecto a las actuales: tiene una huella de carbono muy baja en comparación a las actuales, de casi un tercio de referencia dentro de la industria. Esto sucede gracias a que los acumuladores se fabrican con electricidad libre de combustibles fósiles.

Lógicamente, este kilometraje extendido también reduce el impacto ambiental, un punto crucial en este desarrollo. Al permitir que los camiones recorran distancias mayores con una sola batería, se reduce la necesidad de fabricar y desechar baterías con frecuencia, lo que a su vez contribuye a la reducción de residuos y la disminución de la huella de carbono en el sector del transporte.

Te puede interesar
Se presentó el primer camión eléctrico y autónomo: cómo funciona y quién lo fabrica

baterias-scania-un-millon-de-kilometros

Scania 45 R BEV 4×2 Highline general cargo transport

Más de 60.000 kg de arrastre: Scania ya fabrica el bitren eléctrico más poderoso

Además, y según confiaron desde Scania, el enfoque en la modularidad y la capacidad de actualización permitirá a las empresas adoptar futuras mejoras tecnológicas sin la necesidad de reemplazar por completo sus sistemas de baterías.

La industria del transporte de carga está en constante evolución, y Scania y Northvolt están liderando el camino hacia un futuro más sostenible y eficiente. La presentación de estas baterías de larga duración representa un logro significativo en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos actuales en el transporte pesado.