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Extrapesado, todoterreno y eléctrico: la nueva faceta de Scania

Con una gama que se amplía cada vez más, la marca sueca desarrolló a medida un camión eléctrico para operar en una mina con temperaturas bajo cero.

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En la última década, el camión eléctrico pasó a ser de herramientas de trabajo inviable para la mayoría de las aplicaciones de carga a ser una realidad que, incluso, se fue amoldando a las necesidades y hoy resulta una alternativa configurable y hasta más eficiente frente a otros combustibles.

Scania, al igual que Volvo, es uno de los fabricantes de camiones que más apuesta a los eléctricos, ofreciendo una paleta de productos cada vez más amplia. Lógicamente, no deja de lado su gama gasolera, pero tampoco pone un pleno a otros combustibles alternativos: el futuro es eléctrico.

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Prueba de esta actitud es el nuevo chasis de tres ejes, una configuración clásica pero con un sistema de propulsión eléctrico que cumple su labor nada menos que en una mina en Suecia, trabajando bajo tierra y saliendo a la superficie a descargar con temperaturas bajo cero.

Scania y su volquete eléctrico

En diciembre pasado la unidad en cuestión comenzó sus pruebas en la mina LKAB en Malmberget, en el norte de Suecia. Este desarrollo cercano al cliente le da a Scania la oportunidad de probar y operar un modelo totalmente a baterías en un entorno minero subterráneo por demás exigente.

Se trata de un 25P en configuración 6×4 chasis intermedio que fue adaptado a esta aplicación minera. En su variante tope ofrece entregar un máximo de 530 caballos (395 kW) y un torque superior a los 5.000 Nm, si bien se estima que esta unidad tenga 310 caballos.

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En sus chasis se montó un volquete que transporta productos residuales y tiene un peso total incluida la carga de 49 toneladas, convirtiendo a este Scania eléctrico en el primero de su especie.

“LKAB se esfuerza por convertirse en una de las empresas mineras más sostenibles del mundo. El camino hacia una industria siderúrgica segura, productiva y libre de emisiones de carbono comienza con el mineral de hierro en las minas, y ahora se amplía para incluir también el transporte”, destacan desde Scania.

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