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No es V8: un Scania muy especial arrastra 64 toneladas en plena nieve

Sin la necesidad de recurrir a su mítico block, Scania ya dispone de una configuración que prescinde del diésel para transportar más de 60 tn.

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Y si, Scania lo hizo de nuevo. Esta vez no pasó factura de las extremas prestaciones ya conocidas por todos de su mítico block V8, tampoco recurrió a sus reconocidos seis en línea. Mucho menos a los nuevos propulsores a gas, ya sea comprimido o licuado.

Así es, nada de gasoil ni combustibles alternativos: Scania ya ofrece un camión que transporta más de 60 toneldas impulsado por electricidad. La unidad se entregó al proveedor de productos químicos Wibax y operará en las rutas del norte de Suecia.

“Este es el primer camión de 64 toneladas totalmente eléctrico que ponemos en marcha en las operaciones de los clientes. Paso a paso, estamos demostrando que las soluciones eléctricas están surgiendo muy rápido y básicamente para todos los segmentos”, dice Fredrik Allard, director de movilidad eléctrica de Scania.

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Scania y su aporte electrificado

El nuevo “tractor” eléctrico de Scania responde a la configuración P25 6×2 y fue desarrollado junto a los responsables de Wibax con el fin de que el rendimiento y la capacidad de carga del camión sean efectivos, además de todo lo referente a la carga, duración de la batería y la planificación de rutas.

Este bólido de Scania tiene un peso total de 64 toneladas, incluida la carga y el remolque de 4 ejes que transporta, y circulará por las rutas entre las ciudades de Piteå (sede de Wibax) y Skellefteå en el norte de Suecia, una distancia de unos 160 kilómetros ida y vuelta.

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“Hemos hecho todo lo posible para ser sustentables desde que se fundó la empresa en 1986. Este camión eléctrico es un paso para garantizar que podamos continuar con nuestras operaciones teniendo en cuenta el clima en condiciones extremas”, señala Jonas Wiklund, director ejecutivo de Wibax Group.

Este Scania P25 de Wibax que reducirá las emisiones de CO2 hasta en 1.400 toneladas al año, lleva un motor eléctrico que entrega 310 HP (230 kW) y es alimentado por un pack de 9 baterías que se cargan en una hora y media a través de un sistema de 130 kW de corriente continua. Además, se cargan mediante el sistema de frenado regenerativo.

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Si bien desde Scania no informaron con exactitud el equipamiento del P25 de Wabix, se sabe que mantiene todas las ayudas activas de las versiones convencionales y agrega la dirección electrohidráulica y los compresores de aire también eléctricos.

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