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Más de 60.000 kg de arrastre: Scania ya fabrica el bitren eléctrico más poderoso

A contramano de lo que se espera de un camión eléctrico de larga distancia, este Scania logra transportar un peso excesivo por rutas suecas.

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Scania, empresa del Grupo Traton y prima de Volkswagen T&B, MAN y Navistar, continúa apostando a la electromovilidad de la mano de su gama BEV que ya ofrece en gran parte de los mercados de Europa. En esta oportunidad, y junto a la empresa sueca Foria, desarrollaron una configuración del tipo bitren que bate récord de capacidad máxima de tracción.

Este camión totalmente impulsado a baterías ya cumple su labor en rutas de la región de Mälardalen, en Suecia, y es uno de los primeros de su tipo que puede transportar una carga máxima que supera los 60.000 kg.

“Nuestro modelo eléctrico será parte de una solución de transporte que permite un sistema circular. Foria puede transportar material desde la central térmica de Mälardalen hasta las nuevas instalaciones de Ragn-Sells, donde las se puede reciclar y reutilizar, y con un camión sin emisiones”, afirma Fredrik Allard, responsable de soluciones energéticas de Scania.

Scania y su camión eléctrico más “heavy”

Para acelerar el desarrollo del transporte pesado electrificado y libre de emisiones, Scania, Foria y Ragn-Sells iniciaron una colaboración entre industrias. Lógicamente, al fabricante de camiones le tocó poner una unidad eléctrica pero no cualquiera, sino una que pueda trasladar cargas de hasta 64 toneladas en plena ruta. Todo un reto para un camión a baterías.

Foria es responsable de las operaciones del camión, donde transportará las cenizas de la central térmica de la región de Mälardalen para reciclarlas en la nueva instalación Ash2Salt de Ragn-Sells en Högbytorp, al noroeste de Estocolmo.

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Actualmente, existen varias soluciones para el transporte electrificado, pero la mayoría de ellas son para distancias más cortas y con camiones no tan pesados como este Scania, que consta de una configuración 25 P 6×2, que puede alcanzar los 530 HP de potencia máxima y 5.000 Nm de torque.

Con seis baterías, puede unir distancias de hasta 350 km a una velocidad promedio de 80 km/h en plena ruta sueca arrastrando dos semis en tándem (bitren de nueve ejes). Y para evitar paradas innecesarias y costosas, el camión se cargará rápidamente al cargar y descargar.

Esto sucede debido a que en las instalaciones de Ragn-Sells en Högbytorp, la empresa de tecnología ABB instaló dos cargadores altamente eficientes con una capacidad de 160 kW, mientras que otros dos serán colocados en la base de Mälardalen.

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