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Rizon, así es la una nueva marca de camiones eléctricos con herencia Mitsubishi

Rizon es la nueva marca que Daimler Truck acaba de lanzar en Norteamérica. Se trata de camiones 100% eléctricos específicos para aplicaciones urbanas.

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Rizon acaba de lanzarse en los mercados del norte con muchas expectativas. La firma, perteneciente al grupo Daimler Trucks, dueña de Mercedes-Benz Camiones y Buses, llega a un mercado en donde varios estados, como California, obligarán a que en la próxima década el 50% de todos los vehículos comerciales nuevos sean de cero emisiones.

Ante este hecho, los fabricantes de camiones de servicio pesado y mediano comenzaron la carrera para adaptarse a lo que viene. Y Rizon es un claro ejemplo de ello, siendo la nueva marca de camiones totalmente eléctricos, la cual ofrecerá tres nuevas unidades del tipo Clase 4 y Clase 5 (hasta 8.000 kg) y con 260 millas de autonomía.

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Qué modelos ofrece Rizon

Cuando se trata de electrificación de vehículos comerciales, Daimler Trucks no se queda atrás. Su portfolio de marcas cubre una gama que va desde camiones livianos hasta pesados, como el Freightliner eCascadia. Con esta nueva marca Rizon, ahora ofrecerá más opciones para servicio mediano a partir del cuarto trimestre de 2023.

El principal impulsor de Rizon proviene de Mitsubishi Fuso, propiedad de Daimler Truck, que retiró sus camiones de servicio mediano del mercado estadounidense en 2020. Pero desde la alemana instalaron un programa de pruebas que se completó con Fuso eCanter en 2022 y ayudó a probar la viabilidad de vender un camión comercial de servicio mediano completamente eléctrico.

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Freightliner eCascadia, el camión eléctrico más grande del mundo

De esta manera y ante la aceptación del mercado, Rizon ofrecerá tres camiones llamados e18L, e16L y e16M. La «M» y la «L» hacen referencia a los tamaños de los paquetes de baterías: Por ejemplo, los M tendrán dos paquetes con una capacidad combinada de 83 kWh y una autonomía de 180 km con una sola carga, mientras que el L ofrecerá tres paquetes que equivale a 124 kWh y unos 250 km de alcance.

Como se sabe, el clima, las condiciones de manejo, el estilo y tipo de conducción y más, serán factores que jugarán a favor o en contra del rango completo real que obtendrán estos camiones. La buena noticia es que, en lugar de confiar solo en la carga de CA de nivel 2, la marca Rizon utilizará el puerto de cargador combinado J1772 CCS para permitir la carga rápida de CA y CC.

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También estarán equipados para trabajar en una variedad de aplicaciones típicas de servicio mediano como plataformas, frigoríficos, caja de carga seca o hasta hidrogrúas. La otra ventaja es que a nivel diseño no se diferencian en nada respecto de uno convencional.

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El objetivo principal de los camiones Rizon es apostar al nicho de aplicaciones en áreas urbanas con recorridos cortos y situaciones de arranque y parada constantes. Esto significa que concentrará sus ventas en logística minorista, entregas de última milla y trabajo municipal.

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Más allá de su condición, para sus tres camiones Rizon ofrecerá varias tecnologías de asistencia al conductor como Active Brake Assist, Active Side Guard Assist y otras características de las ADAS especiales para áreas urbanas y camiones comerciales.

Por el momento, desde Daimler Truck aseguran que su marca Rizon no tendrá un concesionario directo sino que, como muchas marcas comerciales, venderá a través de un distribuidor, con el caso de Velocity Vehicle Group, una empresa de servicio y venta de camiones comerciales con sede en California que es uno de los mayores vendedores de Freightliner y su línea de vehículos eléctricos en el país.

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Con precios a confirmar, la gama de modelos Rizon tendrá una garantía de cinco años y 120.000 km en el tren motriz, el chasis y la cabina (que, según Daimler Truck, es «líder en su clase») y los paquetes de baterías tendrán una garantía de cinco años o 200.000 km.

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