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Renault D E-Tech: la opción elegida para enfrentarse a zonas ‘cero emisiones’

Los camiones eléctricos Renault son una alternativa confiable para las empresas que piensan en la nueva movilidad. Una empresa de mudanzas adquirió su primera unidad eléctrica para enfrentarse a zonas 'cero emisiones'.

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Flakkee Verhuizers es una empresa de mudanzas de Países Bajos pronto tendrán que enfrentarse a zonas de ‘cero emisiones’. Por lo tanto, tendrán que volverse más sostenibles, es por eso que tras un análisis de la situación y de cara a la nueva movilidad decidieron invertir en un camión furgón Renault D eléctrico. 

La compañía cuenta con furgonetas Renault Master, pero ante su crecimiento, por primera vez hay un camión de la marca en su flota. Martin Hobbel, Director de Flakkee Verhuizers reconoce el cambio que enfrenta su rubro y no hace oídos sordos a la nueva movilidad: «El sector ha iniciado el camino hacia un transporte más sostenible y nosotros, como empresa, lo estamos siguiendo».

Si bien hay distintas alternativas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, Flakkee Verhuizers optó por el Renault D E-Tech: “La electricidad es una de las opciones y ahora nos gustaría adquirir experiencia con ella, de ahí la elección de este camión eléctrico. Contamos con la marca de calidad Certified Movers y varias empresas de mudanzas compañeras, que también tienen esa etiqueta, ya conducen el Renault D E-Tech. Allí aprendí algo y escuché buenas historias. Los conductores indicaron que disfrutan conduciendo y trabajando con este camión eléctrico”.

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Las características principales que inclinaron la balanza a favor del Renault D E-Tech

Dependiendo de la versión y la configuración de la batería, el camión puede ofrecer una autonomía que varía, permitiendo realizar rutas urbanas sin necesidad de recargas frecuentes. Esta unidad fue diseñada para diseñado para mantener una buena capacidad de carga útil, similar a sus contrapartes diésel

Además, los conductores celebran la adquisición considerando que esta unidad se encuentra enfocada en la ergonomía y la comodidad del conductor. Además, cuenta con una cabina espaciosa y bien equipada y características tecnológicas avanzadas, como sistemas de asistencia al conductor y conectividad, que mejoran la seguridad y la eficiencia operativa.

Equipado con baterías de tracción de ion-litio de 540 kWh, distribuidas en seis paquetes de 90 kWh cada uno, esta unidad 6×2 E-Tech asegura una autonomía que le permite desarrollar su jornada diaria, al tiempo que permite una reducción significativa en las emisiones de CO₂. Este camión cuenta con una potencia de hasta 330 kW y un par máximo de 1,600 Nm, gracias a sus dos motores síncronos.

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Las particularidades y necesidades de la empresa de mudanzas Flakkee Verhuizers

Desde la empresa decidieron que la opción eléctrica era la más confiable y tras un análisis de las distintas alternativas disponibles se decidieron por este modelo de Renault: «Con el Renault D E-Tech podemos ir en cualquier dirección».

Cabe destacar que el rubro de las mudanzas no siempre necesita recorrer grandes distancias por lo que la autonomía no le preocupa a Martin Hobbel: “Pasamos mucho tiempo en Róterdam y a partir del 1 de enero de 2025 se creará aquí una zona de cero emisiones, a la que se podrá entrar con un camión eléctrico. Además, podemos integrar fácilmente un camión eléctrico en nuestro trabajo. Por ejemplo, la autonomía no es un problema: nuestros camiones pasan más tiempo parados que conduciendo porque principalmente estamos cargando y descargando. Rara vez recorren más de 150 kilómetros al día”.

Desde Renault Trucks estiman alcanzar la paridad entre la movilidad eléctrica y los camiones diésel para 2026

Emmanuel Duperray, vicepresidente sénior de Electromovilidad de Renault Trucks sostuvo que con el crecimiento de la autonomía en las nuevas unidades y combinando ese desarrollo con el aumento de redes de infraestructuras de recarga pública se podrá alcanzar la paridad operativa con las unidades diésel. Duperray estima que esto sucederá en 2026 con la colaboración de la empresa conjunta de Renault, Milence.

Esto no implica impulsar una carrera por la autonomía con una sola carga: “Las baterías sobredimensionadas penalizan la carga útil, aumentan los costes totales de explotación y aumentan la huella medioambiental”. Desde la empresa francesa se enfocan en repensar la logística baja en carbono y reconsiderar los patrones de transporte para optimizar el uso de los vehículos pesados. De esta forma se podrá reducir el costo por cada kilómetro recorrido.