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Mujeres conductoras profesionales: buscan incentivar su inserción laboral

En Rosario, un proyecto propone más mujeres conductoras tras impulsar a que tomen el volante desde ambulancias hasta camiones recolectores de residuos.

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Cada vez son más las mujeres conductoras que buscan adentrarse en los diferentes empleos que requieran sentarse en la butaca de un vehículo sin importar su índole o tamaño. Y desde este último tiempo diferentes proyectos y programas del estado como marcas como Scania apuntan a que esto se haga realidad a nivel nacional.

«Queremos mujeres que manejen taxis y remises, pero que también conduzcan ambulancias, camiones recolectores de residuos y las camionetas de traslado del programa Mi Bici Tu Bici; y que la incorporación no quede reducida solo al transporte urbano de pasajeros», afirmó la concejal María Fernanda Gigliani.

Dichas palabras sucedieron durante la presentación formal del proyecto de ordenanza que busca crear un Programa Profesional de Mujeres Conductoras, sumando los servicios públicos e incentivando a la actividad privada, en Rosario, provincia de Santa Fe.

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El proyecto se presentó en el Concejo, donde se denunció que no se cumplen las ordenanzas vigentes y que son muy pocas las que manejan colectivos y vehículos vinculados a servicios del municipio.

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Con una platea de conductoras que reclaman un lugar al volante y datos que muestran las inequidades que aún existen en el acceso al mercado laboral pese a las normativas vigentes, se acompañó las propuestas que las mujeres organizadas, tanto taxistas como colectiveras y aspirantes a la profesionalización, llevaron al Palacio Vasallo.

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La base de las iniciativas que se presentaron el martes pasado es una serie de datos duros que la concejala del bloque Iniciativa Popular detalló en el recinto de sesiones. Gigliani recordó que desde 2006 rige una ordenanza que establece la incorporación de mujeres al sistema de transporte.

Así y todo, de los 1.632 choferes que hoy tiene el sistema en toda la provincia santafesina, apenas diez son mujeres. Esas mismas dificultades se reproducen en las licencias de taxis: el 82 por ciento de las mujeres que aspiran a una «chapa» cuentan con el capital necesario para adquirir un vehículo pero no tiene acceso a la licencia.

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Más mujeres conductoras: las propuestas

Las iniciativas incluyen la modificación de la ordenanza que rige sobre el transporte urbano: unificar el registro de aspirantes, que la inscripción sea digital y permanente.

Mientras, otro proyecto más potente busca crear un Programa de Mujeres Conductoras Profesionales que permita «ampliar la mirada» y esté anclado en la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, de modo que «el Estado tenga en rol proactivo».

«Se trata de que las mujeres se sumen gradualmente a las empresas del Estado municipal, pero también a los privados, generando desde Empleo un puente e incentivos para incorporen mujeres a la conducción profesional», detalló Gigliani.

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También se prevé un sistema de pasantías y un programa específico para las mujeres que por primera vez tienen que acceder a su licencia profesional de conducir. Si bien todo rige por el momento en Santa Fe, se busca que todas las iniciativas sean a nivel nacional.

Fuente: lacapital.com.ar

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