novedades |

“Todos debemos tener oportunidades iguales para poder profesionalizarnos”

Conversamos con Glaucia Silva, Directora de Operaciones de Mercedes-Benz Camiones y Buses sobre la importancia de tener oportunidades iguales en las empresas.

mujeres-operarias-oportunidades-iguales

Que una empresa brinde oportunidades iguales a sus empleados no solía ser moneda corriente, mucho menos al hablar del peso del hombre frente a la mujer en fábricas y áreas industrializadas. Hoy, con las nuevas políticas de inclusión, terminales como Mercedes-Benz fomenta a las mujeres en los entornos más diversos.

Glaucia Silva es un claro ejemplo de este gran cambio en la sociedad. Siempre risueña y con la cordialidad que suele tener todo ser humano nacido en tierras brasileñas, es hoy la principal responsable de las operaciones en la planta que Mercedes-Benz Argentina posee en la localidad de Vierrey del Pino, en Buenos aires.

Te puede interesar
Mercedes-Benz construirá una nueva planta para fabricar camiones y buses en el país

La actual directora de planta cuenta nada menos que con varias responsabilidades, entre ellas lograr la inversión de la casa central para tener nuevos productos en la línea de montaje local, trabajando junto al enlace de ingeniería de producto y el desarrollo de proveedores para industrializar el producto argentino con toda la cadena, desde el flujo logístico y entrega de las unidades al área de ventas.

La importancia de las oportunidades iguales

Llegó hace cinco años desde su país natal para hacerse cargo de tamaño puesto y darle un giro de tuerca a la inclusión dentro de las grandes compañías. Con vasta experiencia en la marca alemana, Glaucia cuenta sobre sus comienzos, que no fueron nada fáciles dentro de un contexto tener oportunidades iguales a los hombres dentro de la industria era una utopía.

Te puede interesar
Ford Ranger 2023: todo lo que tenés que saber de la nueva pick up

“Fui fruto de una gran oportunidad en 1993. Mercedes-Benz tuvo la idea de hacer un piloto de inclusión de género en su escuela técnica. El curso era de mecánica y yo fui gratamente una de estas personas que pudo hacer esa cursada. El tema era que en un cupo de 20 personas solamente podía haber cuatro mujeres”, aseguró Glaucia.

Luego de presentarse y ser una de esas cuatro personas del sexo femenino en aprobar dicho exámen, Glaucia comenzó un camino en el que nunca miró hacia atrás. “Esto fue hace ya 28 años. Tuve muchas oportunidades, es cierto. Hoy creo que evolucionamos como sociedad, porque en las plantas hay cada vez más mujeres que forman parte del proceso de producción de un vehículo y todo lo que eso conlleva”, señaló.

Te puede interesar
Los motores V8 de Scania también se lucen en barcos de lujo

Mirá también: Más de 1.000 mujeres inscriptas en “Conductoras” de Scania

De su base familiar heredó el estímulo al estudio y al trabajo persistente. Su padre fue operario de Mercede-Benz Brasil, y asegura que fue un orgullo para él verla como operario para luego crecer en la empresa, fruto de las oportunidades que le fueron brindando.

“Fui desarrollándome en la escuela técnica y después tuve una vacante en logística, para luego pasar de compras a la producción, de allí a manufactura, ingeniería, y el área de importación y exportación. También pasé por control de calidad, que fue mi último puesto hasta que recibí la invitación de venir a la Argentina y ocupar mi cargo actual. Fue un camino largo, pero muy placentero, el cual disfruté mucho. Un abanico de experiencias que me enseñaron a ser lo que soy hoy”, apuntó Glaucia.

Te puede interesar
Mercedes-Benz Camiones y Buses recibió a la junta directiva de Daimler Truck

Casi dos décadas más tarde, precisamente en 2020, Mercedes-Benz Argentina se adhiere al programa de la ONU llamado “Principios de empoderamiento de mujeres” para brindar oportunidades iguales. El objetivo es comprometerse a contribuir con el desarrollo de un ambiente donde sea posible que las mujeres trabajen, aprendan y crezcan como profesionales.

“Programas como este son necesarios para impulsar el trabajo para las mujeres. Que todos tengamos oportunidades iguales es fundamental para desarrollarnos como sociedad. Este es el camino. Sin embargo, pasa por uno mismo. Nace de uno querer estudiar y perfeccionarse en una carrera más técnica”, reafirmó Glaucia.

Te puede interesar
¿Por qué Mercedes dejó de producir su camión trompudo?

 mujeres-operarias-oportunidades-iguales

revista tm digital

 mujeres-operarias-oportunidades-iguales