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Volkswagen lanzó en Sudamérica un modelo que dará que hablar

Se trata de un camión Volkswagen con una capacidad de automatización elevada que comenzó a realizar las primeras pruebas en Brasil.

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Volkswagen y su División Camiones y Buses, hoy perteneciente al Grupo Traton, consorcio que aglutina a marcas como Scania, MAN y Navistar, inició en Brasil (mercado donde se desarrolló este nuevo espécimen) su camino hacia la era de los vehículos de conducción autónoma.

Sí, el primer Volkswagen capaz de circular sin necesidad de interferencia directa del conductor es una realidad, y fue concebido sobre la base de un Constellation 31.280 8×4 para mejorar y garantizar mayor productividad y eficiencia en la operación en plantaciones de caña de azúcar en el interior de São Paulo.

La tecnología integrada desarrollada por los ingenieros de Volkswagen permite que el camión, sin la intervención del conductor, pueda mantener la trayectoria planificada, controlar la velocidad, reconocer señales de tránsito, obstáculos e incluso peatones, brindando la máxima precisión, eficiencia y seguridad durante todos los pasos de la operación.

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Volkswagen y la automatización

El Constellation cuenta con una dirección asistida eléctricamente, que interactúa con toda la tecnología de a bordo. Además de este mecanismo, está equipado con un avanzado sistema de geoposicionamiento en tiempo real, que identifica la ruta preprogramada, con una precisión de 2,5 cm, imposible de lograr en la conducción humana.

Esta tecnología asegura un menor daño a las plántulas, ya que logra dar mayor precisión a la operación de recolección, respetando la distancia de las líneas y evitando el aplastamiento por los neumáticos de las líneas donde se encuentran las plántulas.

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El control de crucero, también conocido como piloto automático, es otra solución utilizada para la seguridad y precisión en la operación. El sistema determina y mantiene la velocidad a cumplir en la actividad, permitiendo además al conductor cambiar los valores de velocidad hacia arriba o hacia abajo mediante teclas.

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Incluso con el modo de conducción autónoma activado, el conductor tiene el control de todo: en cualquier momento, puede desactivar la conducción autónoma y volver a tomar las riendas del Constellation.

Otro gran diferencial que se está probando es el exclusivo sistema de cámaras que reemplaza a los tradicionales espejos y ofrece una vista de 360° alrededor del vehículo, además de una mayor visibilidad durante la operación nocturna.

“La navegación y los ajustes del sistema autónomo están dispuestos de forma práctica y ergonómica para el conductor dentro de la cabina, ofreciendo una interfaz intuitiva y sencilla al operador, para que pueda extraer la máxima productividad del vehículo en funcionamiento”, señalan desde la compañía.

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El desarrollo también contó con alianzas con las empresas RAVEN para el sistema de geoposicionamiento y BMB para la personalización del vehículo para la aplicación en la cosecha de caña de azúcar, además de nuevas soluciones como ejes de vía ancha de 3 metros.

Así, los ejes delanteros tienen una capacidad de 8 toneladas, combinados con ejes traseros de 13 toneladas con reducción de cubo, y suman un peso bruto total de 42 toneladas, con ruedas de alta flotación que reducen la compactación del suelo y aumentan la tracción.

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