novedades |

Primeras impresiones: una vuelta a bordo de un Volkswagen eléctrico

Por primera vez en el país, Volkswagen y su división de pesados realizaron un test drive para conocer al detalle el e-Delivery, un camión totalmente eléctrico.

volkswagen-e-delivery-argentina-2022

Volkswagen Camiones y Buses Argentina realizó el primer test drive para prensa especializada de su camión 100% eléctrico, en cual nos interiorizamos en las prestaciones, capacidad de carga, sistema de propulsión y modos de alimentación del sistema eléctrico.

El evento tuvo lugar en el predio de la FPT (Fundación Profesional para el Transporte), que pertenece a FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas).

El objetivo del encuentro fue tener una primera impresión acerca de la calidad y tecnología de este camión en un circuito de 1,5 kilómetros con distintas actividades para poder conocer las principales funcionalidades.

“Estos vehículos representan la última tecnología en términos de electromovilidad, y su reconocimiento y éxito son enormes en los mercados en donde ya se comercializan”, aseguraron desde la terminal local.

Te puede interesar
Ford anunció el arribo de su furgón eléctrico para 2023

Así es el Volkswagen e-Delivery

Desarrollado en Brasil, el e-Delivery eléctrico es fabricado en Resende en sociedad con las empresas del Consorcio Modular del Grupo Traton, y cuenta con servicios especializados y consultoría del e-Consorcio al momento de la compra de una unidad.

Desde la marca confían que el e-Delivery combina la más moderna tecnología de transporte con un ecosistema completo que garantiza la recarga, la asistencia técnica y la búsqueda del mejor costo total, siempre para las actividades de logística urbana.

Te puede interesar: Volkswagen e-Delivery: características, autonomía y precio

Esto se da debido a que fue pensado pura y exclusivamente para estas aplicaciones ya que su autonomía con el pack de 6 baterías (hay disponible uno con 3) ronda los 250 kilómetros en las mejores condiciones.

Te puede interesar
¿Cuáles son los motores que más se usan en los camiones?

Pese a ser eléctrico, el camión Volkswagen más pequeño equipado un rotor eléctrico trifásico de imán permanente que entrega 408 CV junto a un torque máximo de 2.150 Nm constantes y desde que se pisa el acelerador. Además suma freno regenerativo de 3 etapas para aumentar la autonomía.

Con más de 300 unidades vendidas en poco más de un año en Brasil y con más de 1.000 reservadas, el e-Delivery está disponible en configuraciones 4×2 (capacidad máxima de carga de 6.320 kg) y 6×2 (9.055 kg) con tercer eje de elevación mediante suspensión neumática.

Te puede interesar
VW Camiones y Buses presentó en Bioferia su primer camión 100% eléctrico

Al volante del e-Delivery

Nobleza obliga, es la primera vez que no subíamos a un camión eléctrico. Ya habíamos probado suerte con autos de misma concepción, pero no con un vehículo específico para transporte. Claro, la unidad no contaba con un carrozado ni mucho menos con carga, pero bien vale comentar las sensaciones.

Sentados al volante del e-Delivery buscamos un botón de arranque. No existe, ya que conserva el tambor con llave para darle ignición. Apenas se gira se pone en marcha, algo que no se percibe en absoluto y solo al ver el instrumental nos enteramos que podemos iniciar con el test.

Giramos la perilla (idéntica a los Delivery VTronic) de N a D y se suelta el freno. Apenas se acaricia el acelerador, el camión sale disparado cual mísil con un torque máximo desde cero y que no decae en absoluto. Claro, posee 2.150 Nm, lo mismo que un modelo pesado que empuja más de 40 toneladas.

Te puede interesar
Según los expertos en diseño, este es el bus más lindo de 2023

Te puede interesar: ¿Cómo se gestó el proyecto e-Delivery de Volkswagen?

La suspensión neumática colabora mucho en el confortable andar: casi no hay sobresaltos (incluso con la unidad sin carga) y el silencio reina dentro de la cabina, que dicho sea de paso en nada difiere a la gama convencional.

La dirección eléctrica es sensible y en la práctica reduce el radio de giro, de por sí muy bueno en el Delivery, junto a una suspensión de butaca que va en sintonía con la del chasis. Todo está bien armado y de correcta manufactura.

Mientras girábamos por la pista se aprecia el sistema de frenado regenerativo, que con sus tres etapas puede recargar las baterías en más de un 40% en las mejores condiciones. Esta info se detalla en el instrumental: una aguja marca el proceso de energía ganada en la frenada como también el consumo de la batería durante la aceleración.

Te puede interesar
Ford “Project T3”: así será la próxima generación de pick ups sin motores

Si bien no hubo confirmación alguna, desde Volkswagen confían en que a antes de fines de 2023 se entreguen las primeras unidades del e-Delivery en Argentina (resta su homologación) para realizar pruebas en campo con empresas que estén interesadas.

volkswagen-e-delivery-argentina-2022

revista tm digital

volkswagen-e-delivery-argentina-2022

volkswagen-e-delivery-argentina-2022

volkswagen-e-delivery-argentina-2022