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Se vendió el primer camión eléctrico en Argentina, ¿De qué marca y quién lo compró?

Una reconocida marca que produce en la región entregó su primer camión eléctrico en Argentina. Para repartos urbanos, lo compró una empresa distribuidora de bebidas.

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El primer camión eléctrico en Argentina lo presentó la división Camiones y Buses de Volkswagen, el cual tuvo lugar a fines de 2021 a modo de “Avant Premiere” y anticipando lo que se venía a corto plazo, sin la necesidad de pasar antes por el gas, el combustible alternativo que crece a paso firme en toda la región.

Diseñado por un equipo dedicado a la e-Mobility, el primer camión eléctrico en Argentina se produjo íntegramente en Brasil, en la planta que la terminal alemana posee en la ciudad de Resende, en Rio de Janeiro, y que recientemente inició el montaje en serie de este modelo, convirtiéndose en la primera terminal de la región con esta operación a gran escala.

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El camión en cuestión es una configuración liviana, es decir, para repartos urbanos, y se llama e-Delivery; una suerte del Delivery a secas, el vehículo comercial más vendido de su segmento en todo Brasil, y principal rival del Mercedes-Benz Accelo que se produce en nuestro país, en la planta de Virrey del Pino, en Buenos Aires.

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De esta manera, el e-Delivery es el primer camión eléctrico en Argentina vendido y que ya cumple su labor. Impulsado 100% a baterías, es un modelo que busca acaparar la demanda de logística urbana, de no más de 200 km por día, y crear una referencia en sostenibilidad para el mercado logístico global.

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Así, la primera empresa en tener uno en sus filas fue AMBEV, también conocida como Compañía de Bebidas de las Américas. Se trata de una empresa privada de Brasil que nació de la fusión en 1999 entre las compañías Antárctica y Brahma, y que es la apoderada de Cervecería Quilmes en Argentina.

Cómo es el primer camión eléctrico en Argentina

El primer camión eléctrico en Argentina que ya fue patentado se trata de un Volkswagen e-Delivery en configuración 6×2. Cuenta con un sistema que entrega 300 kW, unos 408 CV, y un torque máximo de 2.150 Nm desde cero, es decir, no necesita alcanzar ciertas rpm para entregarlo.

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Está equipado con suspensión neumática de serie para un mayor confort en aplicaciones urbanas y disponen de seis módulos de batería y, opcionalmente, tres módulos extra, según la autonomía requerida para la operación. El modo de carga se da mediante una red hogareña o bien el sistema conversor que se puede encontrar en estaciones de servicio, el cual también se podrá instalar en cualquier lugar para que en 45 minutos se cargue el 80% de las baterías.

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Con los acumuladores a tope y la capacidad máxima de carga, su autonomía alcanza hasta los 250 km, dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación. La novedad también radica en su freno regenerativo (también funciona en la desaceleración) de tres etapas que alimenta en un 43% de la energía a las baterías.

Esta versión del primer camión eléctrico en Argentina tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg.

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El precio final del modelo no trascendió debido a que es un acuerdo comercial entre las dos partes, pero durante la presentación desde VW aseguraron que “la inversión inicial es de casi 2,5 veces que un Delivery convencional, pero los muy bajos costos de mantenimiento y la rentabilidad que se gana al no cargar diésel es notoria. Estimamos que en unos cinco años el cliente recuperará la inversión del camión”.

Siendo unidades eléctricas, la garantía es algo que los usuarios de este tipo de vehículos comenzaron a tener muy en cuenta. Desde la división de pesados de Volkswagen lo saben y por eso el e-Delivery mantiene una de 5 años para las baterías y 2 para el tren de fuerza.

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