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Ya se vende en Argentina el Foton eAumark, el primer camión 100% eléctrico

Una de las principales sorpresas que se develaron en Expoagro 2023 fue el lanzamiento del Foton eAumark, el primer camión liviano eléctrico que llega desde China.

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El Foton eAumark llegó sin ser visto. Y decimos esto porque se trató de un lanzamiento casi a escondidas y con el que la marca asiática bajo el ala de CVN Motors, división automotriz del Grupo Iraola, cautivó a todos los visitantes y periodistas en la reciente edición de Expoagro.

Así como el GNC (gas natural comprimido) está avanzando poco a poco en el mercado del transporte regional convirtiéndose en la alternativa más viable frente al diésel, lo cierto es los eléctricos van pidiendo pista en países del tercer mundo, pero parece que Sudamérica no es la excepción.

Ahora bien, ¿Por qué causó revuelo esta presentación? Simplemente porque el Foton eAumark es el primer camión 100% eléctrico que se pone oficialmente a la venta en Argentina, luego de promover muy buenas sensaciones en países de Europa y parte de nuestra región.

Foton eAumark, el primer eléctrico en llegar

Tapado con una tela negra que no dejaba ver siquiera las ruedas del camión, finalmente se conoció en la feria más importante del agro, un espacio atípico para una herramienta de trabajo como esta, el primer camión liviano de propulsión eléctrica que ya está a la venta en Argentina a un módico precio correspondiente al mes de marzo de 26.000.000 millones de peso más IVA (10,5%).

El Foton eAumark llega como un camión exclusivo por su condición, la cual fue consumada para aplicaciones urbanas de hasta 6 toneladas de Peso Bruto Total. Si bien el VW e-Delivery se mostró primero a fines de 2022 (y también es Expoagro 2023), lo cierto es que aún no está a la venta.

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“El eAumark es un hito para el transporte argentino. Es sustentable e ideal para reparto interurbano, urbano y de última milla, pero sobre todo para aquellas empresas que buscan reducir sus emisiones contaminantes y apuestan por las energías limpias, además de las ventajas y costos operativos reducidos”, señaló Federico Reser, Gerente Comercial de Camiones Medianos, Pesados y Eléctricos de CVN Motors.

Con 3 años o 100.000 km de garantía, el Foton eAumark llega a nuestras calles en una única versión chasis que carga con hasta 3.575 kg en una plataforma libre de carrozado de 4,14 metros de largo por 2,10 de ancho. Luego, una vez consumadas las primeras entregas y dependiendo de la demanda, se podrán sumar las versiones Cargo Box (caja paquetera) y FlatBed (caja con barandas volcables).

En una cabina pequeña, bien para el uso urbano, y con materiales y terminaciones acordes al segmento, el conductor contará con uno de los aspectos más destacados del Foton eAumark: la seguridad. De esta manera, ofrece control de estabilidad (ESP), Sistema de frenado autónomo, Alerta de colisión frontal y Asistente de mantenimiento de carril. Un equipamiento solo visto en camiones pesados de alta gama.

Chau surtidor, hola enchufe

Si nos centramos en la cadena cinemática, encontramos a la vedette de este pequeño camión. No hay motor, no hay transmisión, no hay olor a diésel ni a aceite. Solo un sistema de rotor CA sincrónico de imanes permanentes ubicado en el centro del chasis, que se encarga de enviar al tren posterior los 64 kW, unos 155 CV de potencia máxima, y los 920 Nm de torque.

Este propulsor es alimentado por un pack de baterías provistas por CATL del tipo LFP (litio ferrofosfato) de 81,4 kWh con capacidad para cargarse de un 20 hasta el 100% en 1,2 horas aproximadamente con el conector del tipo CC2, el más utilizado a nivel global.

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Con ellas, y según el kilaje a transportar y el tipo de aplicación, la autonomía del Foton eAumark ronda de los 200 a los 250 km, siempre dependiendo de las condiciones climáticas externas. A su vez, la velocidad máxima es de 80 km/h.

Cómo se sabe, los vehículos eléctricos ofrecen grandes beneficios como la reducción de emisiones sonoras. Por eso, y según lo dictado por las últimas leyes de vialidad a nivel internacional, el Foton eAumark incorpora un sistema de sonido de aproximación del vehículo que alerta a los peatones sobre su presencia.

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