Cómo es el primer camión autónomo que ya circula por las calles de Latinoamérica
Mercedes-Benz Brasil, en asociación con la startup Lume Robotics, inició las pruebas reales con su primer camión autónomo sobre la base de un Atego.
El primer camión autónomo es una realidad en la región. Así como ocurrió con Freightliner en Estados Unidos, ahora le tocó el turno a otra de las marcas pertenecientes a Daimler Truck. Sí, Mercedes-Benz es el primer fabricante de modelos pesados en “eliminar” la presencia del chofer dentro de la cabina.
Esto se llevó adelante al realizar la primera operación efectiva de camiones autónomos en una planta de productos de limpieza que opera en todo el hemisferio sur. El primer camión autónomo es nada menos que el Atego 1730, resultado de una asociación entre la marca alemana y la startup Lume Robotics, responsable de la tecnología de automatización que lleva el modelo.
“Hemos estado pensando fuera de la caja, mirando más allá de las puertas de nuestra fábrica y poniendo en común la experiencia con otros especialistas. El primer camión autónomo nivel 4 es una realidad y nació de la alianza con Lume Robotics. Se trata de una tecnología inédita en nuestro país”, destaca Achim Puchert, presidente de Mercedes-Benz do Brasil & CEO para Latinoamérica.
Así funciona el primer camión autónomo de Mercedes
La tecnología desarrollada para la movilidad autónoma de este camión consiste en un sistema robótico avanzado, compuesto por hardware y software, que le otorga la capacidad de desplazarse de forma completamente autónoma en situaciones específicas.
El sistema es capaz de crear mapas y rutas para una región determinada, lo que permite que el modelo de Mercedes-Benz viaje de forma autónoma, evitando obstáculos estáticos y dinámicos, lidiando con todos los elementos del tráfico y llegando al destino predeterminado.
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Luego de una configuración específica, el primer camión autónomo fue adaptado exclusivamente para Ypê, empresa 100% brasileña que opera en el segmento de higiene y limpieza. Así, ya son cuatro los camiones autónomos Atego 1730 comercializados a dicha empresa.
Además de desarrollar una solución tecnológica avanzada debido a las constantes demandas de los clientes y las nuevas tendencias de mercado, la compañía alemana provee con este lanzamiento un novedoso modelo de negocios en Brasil.
En este sentido, el Atego 1730 autónomo trae consigo la posibilidad de ofrecer a los clientes un completo servicio de asesoramiento especializado en el ecosistema de vehículos autónomos, con soluciones personalizadas y adecuadas a cada una de sus necesidades.
¿Cuántos kilómetros puede hacer un camión autónomo sin chofer al volante?
En este caso concreto, la conducción autónoma responde al Nivel 4. Esto significa que la tecnología a bordo está preparada para conducir de forma autónoma ante cualquier imprevisto y de forma sostenida en el tiempo. El chofer ya no se responsabiliza de la conducción ya que el vehículo está “entrenado” para reaccionar sin que intervenga un humano. Es una apuesta para entornos urbanos y velocidades bajas.
“Debido a la acción de varios sensores y cámaras, el sistema Lume Robotics reconoce todos los obstáculos que se han mapeado, incluidos los peatones. Es importante recalcar que el conductor permanece presente en la logística de la operación, siguiendo el proceso y pudiendo incluso realizar otras tareas”, dice Roberto Leoncini, vicepresidente de Ventas y Marketing de camiones y buses de Mercedes-Benz do Brasil.