¿Por qué los camiones tienen caja de cambios de hasta 18 marchas?
El mundo de los camiones puede sorprender a sus conductores con cajas de hasta 18 marchas. La función de los distintos cambios es controlar la potencia que llega a las ruedas. A continuación, los detalles.
Si bien la mayoría de los autos tienen 6 o 9 cambios, en el caso de algunos automáticos, el mundo de los camiones puede sorprender a sus conductores con una caja de cambios de hasta 18 marchas. A continuación, nos sumergiremos en las cantidades de marchas que tienen los camiones, evaluaremos sus pro, sus contra y mucho más.
En principio cabe mencionar que los camiones están hechos para llevar una carga pesada, para eso adquieren la máxima eficiencia cuando operan dentro de un rango exclusivo de revoluciones por minuto o RPM. Por lo general es entre las 1000 y 1600 vueltas por minuto, allí encuentran el torque o fuerza máxima que puede generar la unidad.
El torque o par motor indica la fuerza a la que se somete al eje de transmisión. Se refiere a la potencia que generan los pistones sobre el cigüeñal del motor y se transmite al resto de elementos mecánicos necesarios para desplazar el vehículo. El torque se expresa en Newtons metro, abreviados como Nm, aunque también se puede medir en kilogramos.
¿Qué función cumple la caja de cambios?
La función de la caja de cambios es controlar la potencia que llega a las ruedas. En las marchas bajas tendrás mucha fuerza o torque para mover el camión desde que está detenido. Por otra parte en las altas podrás ejercer mayor potencia a mayor velocidad. Por ejemplo, si pasas de cuarta a quinta conseguirás mayor velocidad a menor RPM y esto se traduce en menor consumo. En cambio, si bajas un cambio por ejemplo de cuarta a tercera las RPM aumentan y conseguirás más fuerza para poder escalar una pendiente si fuera el caso.

Las múltiples marchas de los camiones permiten al motor tener un mayor rango de posibilidades y al conductor elegir el óptimo en distintas situaciones optimizando la eficiencia. Cambiar a la marcha adecuada evita que el motor trabaje de más o de menos, mantener el control preciso y el cambio adecuado es esencial para una conducción óptima.
¿Qué pasaría si tuviera menos marchas?
Las cantidades de marchas que tienen los camiones evitan que el motor trabaje de más, o muy poco, así se puede tener mayor control sobre la unidad. Es crucial en una colina por ejemplo ya que allí el motor pide cambiar a un cambio más alto pero al pasar al siguiente cambio las revoluciones podrían quedar por debajo de las mil. Eso significaría una perdida de potencia para el motor algo no muy deseado en terrenos complejos.
Con más marchas el motor puede mantenerse en rango óptimo, entre más cambios es más preciso el control que se puede tener sobre el camión. Esto minimiza las situaciones de pérdida de potencia y de torque, en este caso hace falta más pericia y concentración en el conductor.
¿Cómo se dividen las marchas de un camión?
Los camiones suelen tener una transmisión principal y una auxiliar para mejorar su rendimiento en diferentes condiciones de conducción. Por ejemplo, una unidad podría tener 5 marchas principales y una transmisión auxiliar que las divide en 3 sub marchas dando lugar a un total de 15 cambios.
La transmisión principal se encarga de las marchas normales y es adecuada para la mayoría de las situaciones de manejo. Por otro lado, la transmisión auxiliar permite seleccionar relaciones de engranaje adicionales, lo que es especialmente útil en terrenos difíciles o al transportar cargas pesadas. La transmisión auxiliar puede ofrecer marchas más bajas para aumentar el par motor y mejorar la tracción en caminos con pendientes o en terrenos accidentados.
La eterna discusión: ¿Manual o automático?
Si bien tantos cambios pueden confundir a conductores novatos, los experimentados prefieren tener el control que les brinda la caja manual. Esto se traduce en más opciones para encarar distintas alternativas que presente el recorrido. Por otra parte, las cajas automáticas pueden ser un dolor de cabeza a la hora de hacerle una reparación. En cambio las manuales son menos costosas de fabricar y mantener, las reparaciones por lo general son más simples. Para los conductores experimentados la posibilidad de acceder al cambio preciso en la caja manual les permite ganar en términos de eficiencia.
Operar un camión con caja de cambios manual puede significar un mayor trabajo físico para el conductor. Especialmente en los congestionamientos que puede tener el tránsito urbano o en subidas y bajadas montañosas. Por otro lado, la principal ventaja de la caja automática es que son más fáciles de operar y eso reduce los inconvenientes que pueden tener los nuevos conductores. De esta forma, los conductores pueden mantener su concentración en la carretera y en las condiciones del tránsito. Esto reduce la fatiga y puede mejorar la seguridad en general. Sin embargo, aunque hayan mejorado en términos de eficiencia suelen consumir más que las manuales