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Copia fiel: una marca china clonó al Volvo FH para venderlo solo en el mercado asiático

Como suele suceder, el mercado chino toma diseños y desarrollos de vehículos de fabricantes europeos o norteamericanos y los adaptan a su mercado. Esta vez, la víctima fue el Volvo FH.

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La última generación del Volvo FH, el camión más grande y potente del fabricante sueco, se dio a conocer a fines de 2012 y recién en 2020 tuvo su más fuerte actualización que renovó, además del diseño, el interior, la electrónica pero sobre todo la seguridad y conectividad a bordo.

Desde hace más de una década, logró conquistar a buena parte de las empresas transportistas del mundo, y se convirtió en un éxito de ventas siendo el camión más vendido en muchos mercados. Razón por la cual no es de extrañar que otros fabricantes intenten aprovechar de este éxito.

Y quien mejor que una marca de china, Dayun en este caso, para “copiar y pegar” las cosas bien hechas de este lado del globo sin pedir permiso, algo que con el paso del tiempo se fue agigantado, ya que todo vehículo clonado solo se vende dentro de su mercado y bajo ninguna patente.

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Dayun V9, el Volvo FH “made in china”

A fines del año pasado, el Dayun V9 entró a la línea de producción en serie en el mercado chino, si bien se presentó oficialmente en 2019 y fue demorado debido a la pandemia que, para variar, nació en ése país. Hoy vuelve a ser noticia, y más que nunca, porque desembarcó en el mercado ruso.

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El camión tiene líneas muy similares al Volvo FH, especialmente si se observa a la cabina en ambos laterales. El perfil sueco se mantiene en el techo, espejos, parabrisas y buena parte de los componentes, por lo que solo el frontal difiero al modelo sueco.

Allí marca la diferencia con enormes faros, una parrilla en forma de “X” y también cambios en el parabrisas, donde las luces del techo son más pequeñas que en la versión Globetrotter del Volvo FH. El logo, a su vez, es una gran estrella que pareciera emular a la de Mercedes-Benz.

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En el interior, las similitudes continúan. Todo el panel mantiene el perfil envolvente y buena parte del diseño que hacen referencia al Volvo FH. Pese a esto, el instrumental es totalmente diferente y completamente digital, mientras que el volante multifuncional en nada se asemeja al de la sueca y la pantalla multimedia conserva la filosofía asiática.

A pesar de las grandes similitudes, no hay mención oficial de una empresa conjunta o de que el fabricante sueco haya cedido tecnología a Dayun. Por lo tanto, se cree que el camión es en realidad una copia fiel del Volvo FH, fabricado sin licencia.

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Disponible principalmente para el mercado chino y otros como el ruso, el V9 se comercializa en tres versiones que se diferencian por el tipo de tracción, 4×2, 6×2 y 6×4, con suspensión a ballestas o bien neumática, y en cabina dormitorio con piso plano y mucho espacio.

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Según detalla la marca, el V9 cuenta con destacada ergonomía y está bien equipado, con tecnologías como start-stop, pack eléctrico, sistema de climatización, sensores de luz y lluvia, luces de marcha LED e iluminación interna especial, y una baterías de ayudas a la conducción como controles ASR y ESP, frenado autónomo, asistentes de carril y advertencia de colisión frontal.

Para exportación a otros mercados, como Rusia, equipa un motor Weichai WP12.460E50, de seis cilindros, 11,6 litros y 460 CV, con un torque de 2.110 Nm, pero también puede llevar un Cummins Euro 6 de 510 CV. Ambos, se acoplan a una transmisión Fast Gear automatizada de 16 velocidades, con el comando ubicado en la misma posición que el I-Shift de Volvo.

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