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Elon Musk lo hizo de nuevo: cómo es el camión eléctrico de Tesla

Luego de cuatro años de espera, el camión a baterías desarrollado por Elon Musk y Tesla se hizo realidad. Enterate sus prestaciones, consumos y cuánto vale.

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Elon Musk, cabeza del grupo Tesla, lo anunció allá por 2016, lo reconfirmó en 2017, pero finalmente, y con el retraso que generó la pandemia y la construcción de una de sus plantas, su pesado denominado Semi es una realidad y fue presentado oficialmente luego de cuatro años de larga espera.

No se trata de un camión convencional, si uno 100% eléctrico y que augura una autonomía similar a un diésel con un muy bajo costo y, desde ya, mantenimiento. Claro, no hablamos de un camión accesible, ya que su valor arranca en 150.000 dólares para la versión de entrada de gama.

Cómo es y qué tiene el camión de Elon Musk

Los camiones actuales presentan una sección frontal muy vertical, dado que el espacio interior debajo de la cabina está ocupado por el motor. Claramente, esto no es un problema para el Tesla Semi, que adopta un perfil inclinado inspirado en los trenes de alta velocidad para reducir la carga aerodinámica.

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Por su diseño osado, el coeficiente aerodinámico es de 0,36, lo mismo que un auto particular, y en conjunto con un semirremolque apenas alcanzarán un Cx de 6, consumiendo menos de 2 kWh de electricidad por milla.

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Esto también le permitió incorporar una cabina más pequeña y con una posición de conducción central para una mejor visualización de todo lo que acontece alrededor del camión. El chofer tiene a su disposición dos grandes pantallas digitales táctiles, situadas a cada lado del volante, que controlan todos los parámetros del vehículo.

A nivel motriz hubo varias sorpresas. Una es que el camión lleva finalmente 3 motores eléctricos, y no cuatro como se decía. Heredados de los modelos S y X Plaid, no se sabe a ciencia cierta su potencia (Elon Musk no quiere revelarla), si bien en estos dos modelos de calle aportan 1.020 CV.

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Dos de ellos impulsan el tercer eje, siempre para máxima tracción, mientras que uno solo fue encomendado al primer eje posterior, el cual es principalmente utilizado a velocidad crucero en rutas y/o autopistas. ¿Autonomía? Segú Elon Musck tiene un alcance de 300 o 500 millas (482 o 804 km) según la cantidad de baterías. Un cifra muy superior a los actuales modelos de Volvo, Daimler y Scania.

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Pese a no tener datos concretos de las baterías (se fueron mejorando en estos últimos años) desde Tesla confirman que puede cargarse a 240 kW de potencia y en unas 2 horas pasar del 20 al 80% de carga, si bien mantiene una estructura de 1.000 voltios que le permite aceptar cargas ultrarrápidas de hasta 1 megavatio de potencia, recuperando el 70% de su autonomía en solo media hora.

¿Prestaciones?  Acelera de 0 a 60 mph (96,5 km/h) en menos de 20 segundos, y logra transportar a esa velocidad un remolque cargado en una pendiente del 6% con un peso bruto total de 37 toneladas.

También se confirmó que el Tesla Semi estará disponible con un conjunto completo de funciones electrónicas de asistencia al conductor, incluido el piloto automático. La compañía señala que los choferes deberán mantener al menos una mano en el volante en todo momento, al igual que un automóvil Tesla convencional.

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Sin embargo, la razón der ser del Semi de Elon Musk es que reducirá considerablemente los costos de combustible, más aún con el gasoil en niveles récord, de mantenimiento, pero sobre todo no emitirá contaminación. Desde el entorno de Elon Musk aseguran que el camión debería amortizar su inversión en un máximo de 2 años.

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