novedades |

Adiós a las agujas: Scania presentó su nuevo panel digitalizado con la pantalla más grande del mercado

Scania Smart Dash es la última pieza del rompecabezas para ofrecer un transporte más inteligente. Más pantallas, menos comandos, pero, ¿Será más funcional que las teclas y perillas?

scania-smart-dash-pantallas-tactiles

El nuevo panel digital Scania Smart Dash está abriendo el camino hacia experiencias de conducción de camiones más inteligentes, seguras y mejores para todo tipo de conductores. Su construcción modular y sus últimas soluciones digitales garantizan que los camiones de la marca ofrezcan una atmósfera segura, conectada pero sobre todo eficiente.

Los choferes de toda unidad futura de Scania tendrán un mejorado control sobre su camión y su entorno, y recibirán diversas ayudas de su nuevo e inteligente compañero de viaje cada vez que se anticipe un peligro o se solicite una acción.

“Además de una excelente visión general y un sinfín de oportunidades para individualizar el puesto del conductor, nuestro Smart Dash también es la palanca para una mayor comunicación y digitalización dentro y alrededor del camión”, asegura Stefan Dorski, vicepresidente senior y director de Scania Trucks

Scania Smart Dash, ¿Es mejor que uno analógico?

Scania Smart Dash representa el último avance en soluciones de interfaz hombre-máquina para choferes de camiones pesados. Con él, es posible elegir qué información mostrar u omitir y toda la configuración está diseñada para ser intuitiva y fácil de usar con una combinación inteligente de controles físicos (muy pocos) y digitales que ofrece una mejor visión general sin sobrecarga cognitiva.

Te puede interesar
Euro NCAP reveló detalles de las primeras pruebas de choque con camiones pesados

scania-smart-dash-pantallas-tactiles

revista tm digital

Es por eso que a partir de 2024, todo Scania contará con el Smart Dash y sus dos pantallas: la del conductor (instrumental) y la dedicada a la información central, una pantalla táctil que estará disponible en dos tamaños (10,1 o 12,9 pulgadas), y en la que el chofer podrá visualizar información a través de la pantalla presionando botones o bien mediante comando de voz.

Scania inició las pruebas de su camión que funciona con energía solar

Desde Scania señalan que con el Smart Dash se logró una combinación equilibrada entre controles físicos y digitales, evitando el error común de ocultar funciones vitales uno o dos niveles más abajo en un menú central.

Te puede interesar
Más avanzado que nunca: Kenworth presentó el camión más seguro de Norteamérica

“Por supuesto, las funciones más utilizadas deberían estar fácilmente disponibles”, afirma Eduardo Landeo, director de producto de Scania Trucks. “Se trata de ofrecer a los conductores la mejor experiencia posible y garantizar que las nuevas tecnologías siempre apoyen su actividad en lugar de molestarlos o generarles una sobrecarga cognitiva. O incluso, en el peor de los casos, crear situaciones en las que su atención se desvíe de la carretera y dirija la visión para ajustar cosas básicas como la temperatura interior”.

scania-smart-dash-pantallas-tactiles

Esta tecnología también va de la mano de las últimas funciones de seguridad de serie cuando se venden en los mercados europeos. Un ejemplo es nuestro Frenado de Emergencia Avanzado para Usuarios Vulnerables de la Carretera (AEB VRU); que en lugar de simplemente avisar de que hay un peatón delante del camión, el vehículo también frena cuando es necesario.

Te puede interesar
Presentan un tren magnético sin ruedas que flota en las vías y alcanza los 500 km/h

Personalizada y muy potente: esta es la flota repleta de Scania V8 que todos quieren tener

Las expectativas de los usuarios sobre los vehículos conectados y las funciones de seguridad activa aumentan constantemente. Scania Smart Dash cumple con estas tendencias con su interfaz digital modular y fácil de usar que incluye actualizaciones inalámbricas y conexión 5G.

“Con Scania Smart Dash, abrimos un espectro digital y conectado que beneficiará tanto a los conductores como a los propietarios y gestores de flotas. Los camiones inteligentes y seguros traerán mayor productividad, menos accidentes y conductores más seguros. El conductor experimentará que su herramienta de trabajo realmente lo ayuda, brindándole todo lo necesario”, concluye Landero.