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Scania inició las pruebas de su camión que funciona con energía solar

Siempre apostando a la sustentabilidad y las nuevas tecnologías, el Scania Hybrid Solar Power comenzó a rodar para comprobar la eficiencia de la reutilización de energía del sol.

Scania presentó su revolucionario camión híbrido alimentado por energía solar, en un emocionante avance hacia la sostenibilidad en el sector del transporte de cargas. Este hito marca una colaboración de dos años entre el fabricante sueco, la prestigiosa Universidad de Uppsala, Eksjö Maskin & Truck, Midsummer, Ernsts Express y Dalakraft.

Esta innovadora iniciativa tiene como premisa poner a prueba un camión equipado con un remolque cubierto por paneles solares, demostrando cómo la energía solar propia puede transformar la forma en que concebimos el transporte comercial.

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Scania y la era de la energía solar en el transporte

El propósito de Scania de liderar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible cobra vida con este camión híbrido único. Por primera vez, los paneles solares se han integrado para generar energía destinada al tren motriz de un camión, reduciendo drásticamente los costos operativos y las emisiones locales.

Stas Krupenia, jefe de la Oficina de Investigación de Scania, destaca la importancia de esta colaboración al afirmar: «Esta fuente de energía natural puede reducir significativamente las emisiones en el sector del transporte. Es fantástico estar a la vanguardia en el desarrollo de camiones de próxima generación».

Este camión no es solo una innovación práctica, sino también el resultado de una intensa investigación. El equipo de expertos de Scania y la Universidad de Uppsala trabajaron en la creación de paneles solares nuevos, eficientes y ligeros especialmente diseñados para vehículos comerciales.

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Además, el camión actúa como un banco de pruebas para explorar cómo estos vehículos pueden interactuar con la red eléctrica, brindando nuevas perspectivas sobre la interconexión y su impacto en la energía.

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Scania Hybrid Solar Panel: rendimiento y autonomía

El camión híbrido Scania con energía solar es una maravilla tecnológica que ofrece una autonomía prolongada. Gracias a su remolque de 18 metros cubierto casi en su totalidad por paneles solares, el camión puede lograr hasta 5.000 kilómetros de autonomía al año en Suecia. Sin embargo, se habla de que en España, con muchas más horas de luz, la autonomía podría alcanzar los 10.000 kilómetros libres de emisiones en un año.

Esto significa que en regiones con condiciones de sol más intensas, como por ejemplo España, el Scania Hybrid podría duplicar su producción de energía solar y, en consecuencia, su autonomía.

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Desde Scania aseguran que estos paneles solares son altamente eficientes, ya que son capaces de generar aproximadamente 8.000 kWh de energía al año en Suecia, que precisamente no es el país más soleado del mundo.

Dichos paneles se encargan de alimentar a una batería de iones de litio que tiene 200 kWh de capacidad y que está ubicada en el interior del remolque, además de una segunda batería con 100 kWh de capacidad y escondida en el camión, que también está equipado con un motor eléctrico (no hay información al respecto).

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El proyecto también dio lugar a la investigación de células solares en tándem ligeras, una combinación de dichas células de midsummer y nuevas células de perovskita. Esta solución innovadora amplifica la eficiencia de conversión de la luz solar en electricidad, potencialmente duplicando la generación de energía en comparación con las tecnologías actuales.

Parte del estudio se centra en evaluar cómo la carga del camión afecta la red eléctrica y si es viable vender el excedente de energía. Aunque la posibilidad de un cobro bidireccional plantea desafíos regulatorios, la integración de células solares en el suministro energético de los camiones se perfila como un logro significativo hacia la transición energética.

Este hito tecnológico promete un futuro emocionante para el transporte sostenible. El camión híbrido Scania con energía solar no solo impulsa la innovación en el sector, sino que también demuestra que la colaboración entre la academia y la industria puede generar soluciones poderosas.