novedades |

Adiós, diésel: Mercedes-Benz presentó su nuevo camión pesado 100% eléctrico

Luego de una extensa lista de pruebas en campo y con diferentes climas, el Mercedes-Benz eActros 600 ya está listo y todo esto es lo que ofrece.

mercedes-benz-eactros-600-electrico

El Mercedes-Benz eActros 600 se presentó el día de hoy siendo una primicia mundial ante un público internacional en un evento al sur de Hamburgo, Alemania. Se trata de un camión eléctrico de carga pesada que pretende definir el nuevo estándar en el transporte de larga distancia en términos de tecnología, sostenibilidad, diseño y rentabilidad para los operadores.

Si bien la fase de preventa comenzará en apenas unas semanas para el mercado europeo, la producción en serie no dará comienzo hasta finales de 2024. Mientras tanto, te contamos todas las características, prestaciones y autonomía del camión pesado que buscan reemplazar eficientemente a los diésel.

Mercedes-Benz eActros 600: Diseño de cabina

El nuevo lenguaje de diseño de la cabina del Mercedes-Benz eActros 600 se caracteriza por una aerodinámica muy eficiente. Esto se logró con una parrilla delantera de gran tamaño, completamente cerrada y redondeada, un paragolpes optimizado que incluye revestimientos debajo de la carrocería, un acceso del conductor mejorado aerodinámicamente.

Te puede interesar
Stella Vita, un motorhome con paneles solares y una autonomía sorprendente

mercedes-benz-eactros-600-electrico

revista tm digital

También se presenta con faldones laterales extendidos en forma de velas, deflectores de aire en los pilares A, un spoiler adicional en el techo y un compartimento del sistema eléctrico completamente sellado. Además, la cabina está equipada con escalones de aluminio, un nuevo concepto de faros Matrix LED y una tira de luces LED. Todo esto forma la nueva cabina denominada «ProCabin».

Ahora bien, ¿Por qué es aerodinámicamente eficiente? La parte delantera se amplió en 8 cm, lo que permitió moldear la forma aerodinámica de la nueva cabina. La misma se desarrolló mediante simulaciones internas de flujo de aire, así como en mediciones en túnel de viento y en plena carretera.

Te puede interesar
Scania invierte 90 millones de euros para hacer lo que más le gusta

Puertas adentro, se destaca el Cockpit Interactive 2 instalado de serie en el Mercedes-Benz eActros 600. Con él, el conductor recibe información continua sobre el nivel de carga de las baterías, la autonomía restante y el consumo de energía actual y medio, todo desde un instrumental y pantalla multimedia digital. A su vez, el MirroCam reemplaza los espejos por cámaras y dos “tablets” pegadas a los pilares.

mercedes-benz-eactros-600-electrico

Mercedes-Benz eActros 600: Potencia, prestaciones y autonomía

Para su concepción, la marca de la estrella desarrolló un eje eléctrico de 800 voltios con dos motores y una transmisión de cuatro velocidades específicamente para su uso en transporte pesado de larga distancia. Los impulsores generan una potencia continua de 400 kW y una potencia máxima de 600 kW (unos 816 CV). ¿Torque? Aún no fue confirmado.

Te puede interesar
Volvo y sus modelos eléctricos baten récords de ventas en el país más “verde”

El Mercedes-Benz eActros 600 tiene tres baterías de 207 kWh cada una, ofreciendo una potencia total instalada de 621 kWh. Las mismas se basan en la tecnología de células de fosfato de hierro y litio (LFP) y se caracterizan por una larga vida útil, alcanzando hasta 1,2 millones de kilómetros en diez años de funcionamiento. Después de este período de uso, el estado de salud de la batería aún debería ser superior al 80 por ciento.

mercedes-benz-eactros-600-electrico

Con esta alta capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora (de ahí la denominación del modelo 600) y el eje motriz eléctrico especialmente desarrollado para este modelo de larga distancia, le permiten a la unidad alcanzar una autonomía de 500 kilómetros.

Cabe resaltar que alrededor del 60% de los viajes de larga distancia de los clientes de Mercedes-Benz Trucks en Europa son de menos de 500 kilómetros, por lo que en estos casos la infraestructura de carga en el depósito y en los puntos de carga y descarga es suficiente.

Te puede interesar
¡Por fin! Llegó a la Argentina el primer camión urbano 100% eléctrico

Por lo tanto, el Mercedes-Benz eActros 600 podrá recorrer más de 1.000 kilómetros por día. Lógicamente, esto es posible mediante una carga intermedia durante las pausas del conductor (prescritas legalmente) que, si responden a la tecnología de hasta un megavatio de potencia, las baterías se pueden cargar del 20 al 80% por ciento en unos 30 minutos.

mercedes-benz-eactros-600-electrico

Además, con un estilo de conducción anticipado, se puede recuperar energía eléctrica mediante regeneración que se devuelve a las baterías para luego estar disponible para el sistema de propulsión. Esto se hace mientras se aprieta el freno (hay cinco niveles de recuperación diferentes) o bien al activar la conducción con un solo pedal, es decir, al soltar el acelerador se ejerce una mayor fuerza de frenado.

Te puede interesar
Iveco S-Way R: el camión que no usa diésel y que superará los 1.000 CV

El Mercedes-Benz eActros 600 está técnicamente diseñado para un peso total combinado de hasta 44 toneladas, por lo que con un semirremolque estándar tiene una carga útil de aproximadamente 22 toneladas en Europa. En algunos casos, la legislación nacional puede permitir una carga útil mayor.

mercedes-benz-eactros-600-electrico