novedades |

Atlas, el nuevo camión eléctrico de Mercedes-Benz capaz de cargar con 120 toneladas

Luego de realizar diferentes pruebas en campo, una empresa brasilera pone en marcha al primer camión eléctrico de la alemana que transporta hasta 120 toneladas.

camion-electrico-axor-3344

Un reconocido camión Mercedes-Benz fue elegido por VIX Logística, empresa especializada en soluciones logísticas personalizadas del Grupo Águia Branca, en Brasil, para convertirse en un pesado eléctrico con una capacidad máxima de tracción de 120 toneladas.

El camión, denominado Atlas y diseñado sobre la base de un Axor 3344, es el primero desarrollado en la región con esta capacidad, y pasa a formar parte del portfolio VIVA (Vehículos Autónomos) la nueva área de negocios de la compañía enfocada en la innovación y creación de tecnologías sustentables enfocadas a la logística. A partir de ahora, el vehículo pesado será probado en clientes seleccionados, para calibrar los sistemas y analizar el rendimiento.

Mercedes-Benz Axor 3344, el primer camión eléctrico extrapesado diseñado en Sudamérica

El Mercedes-Benz Axor 3344 en configuración 6×4 es un camión convencional que perdió su motor diésel y fue personalizado para utilizar motores eléctricos y baterías de fosfato de hierro y litio. Con este tamaño, el bruto ya no utiliza alrededor de 8.300 litros de diésel al mes, reduciendo las emisiones en hasta 21 toneladas de CO2.

camion-electrico-axor-3344

revista tm digital

“Tener un impulso de innovación dentro de la empresa nos permite probar soluciones y poner en práctica formas creativas y audaces de abordar los desafíos que surgen al integrar algunos equipos. Además, la adopción de tecnologías más eficientes y sostenibles es una tendencia importante del mercado. VIVA y todas las inversiones en el desarrollo de vehículos eléctricos y equipos autónomos colocan a VIX a la vanguardia de este movimiento y nos mantienen un paso por delante en el sector logístico”, destacó Elias Alves, director de VIX y responsable de VIVA.

El mayor desafío de la compañía para obtener la capacidad de tracción de 120 toneladas fue el desarrollo de componentes y tecnologías que garanticen la robustez necesaria sin comprometer la eficiencia energética del vehículo pesado. Vale mencionar que un camión diésel puede cargar con hasta 75 toneladas en estas aplicaciones.

“El objetivo es encontrar el mejor equilibrio entre capacidad de carga, autonomía y dimensiones del paquete de baterías. Replicar la misma capacidad de tracción de un vehículo de combustión interna y superarla es un desafío técnico importante y eso es lo que perseguimos con este proyecto”, destaca el ejecutivo.

Te puede interesar
Ford detiene la venta de su exitosa pick up por fallas electrónicas en miles de unidades

camion-electrico-axor-3344

Para recargar las baterías, el camión requiere de un punto de alimentación específico, de corriente continua, que permite la opción de recarga rápida. Se trata de una movilización relativamente sencilla en el caso de operaciones realizadas en zonas industriales y que cuentan con generación eléctrica propia.

También, cuenta con un sistema inteligente de control de temperatura de la batería y un robusto equipo de extinción de incendios, así como contención mecánica para proteger las baterías, aislamiento eléctrico del sistema y sensores repartidos por todos los elementos que se integraron durante su construcción, permitiendo monitorear el funcionamiento y garantizar la seguridad.

Te puede interesar
Una pick up desconocida llegó a la región para enfrentarse a Toyota y Ford

El potencial del Axor 3344 eléctrico es amplio, ya que es capaz de cubrir diferentes tipos de operaciones, como movimiento interno, transporte interno de madera, transporte de productos siderúrgicos como placas y bobinas de acero en áreas portuarias, movimiento en patios de almacenamiento de materiales de soporte en áreas del sector de petróleo y gas, movimientos internos de materiales de relleno ‘a granel’ en áreas de minería y acerías.

camion-electrico-axor-3344

Además, y para comprobar su eficiencia, la empresa brasileña Suzano comenzó a utilizar este camión eléctrico de alta capacidad en alianza con la empresa VIX Logística. Las primeras pruebas comenzaron a realizarse a fines de mayo dentro de las operaciones regulares de transporte de la empresa en Aracruz, lo que marca un avance significativo en la transición energética de la flota destinada al transporte de celulosa.