Tras recorrer 15.000 km, el camión que busca romper el mercado finalizó sus pruebass
Mercedes-Benz concluyó con éxito el extenso test drive que involucró a la nueva generación de su camión tope de gama impulsado a baterías.
El camión eléctrico es el futuro a seguir para la gran mayoría de los fabricantes, si bien todos apuestan en paralelo a otras alternativas que cubran las necesidades de los diferentes mercados según la matriz energética que más le convenga. Es por eso que el gas, el hidrógeno o la pila de combustible, entre otros, son también tenidos en cuenta.
Como parte de este proceso, Mercedes-Benz completó con éxito la gira europea del eActros 600, su primer camión 100% eléctrico de servicio pesado. Tras un viaje de 45 días por un total de 22 países, dos prototipos “casi de serie” llegaron a Wörth am Rhein sanos y salvos, con más de 15.000 kilómetros recorridos.
Cómo fue la prueba más extrema para un camión eléctrico
Los dos camiones eléctricos recorrieron exactamente 15.269 y 15.939 kilómetros, y completaron el viaje con una masa total combinada de 40 toneladas. A lo largo de todo el recorrido, los desarrolladores cargaron cada camión de larga distancia exclusivamente en puntos de carga públicos para comprobar su eficiencia general.
“Los dos vehículos de prueba superaron el recorrido con la máxima puntuación. Podemos recordar casi siete semanas de experiencias y encuentros apasionantes que nos permitieron recopilar muchos conocimientos valiosos. Un viaje tan monumental requiere una preparación y una planificación meticulosas, especialmente en lo que respecta a la carga en la infraestructura pública”, señaló Christof Weber, responsable de pruebas globales de Mercedes-Benz Trucks.
El viaje comenzó oficialmente en Frankfurt el 11 de junio. Después de viajar hacia el norte a través de Alemania, Dinamarca y Suecia, los dos camiones llegaron al primer punto culminante de la etapa, justo a tiempo para el solsticio de verano: el Cabo Norte en Noruega, el punto más septentrional de Europa al que se puede llegar por carretera.
A partir de finales de junio, la ruta de continuación del convoy giró hacia el sur a través de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia y España. Después de una parada en Tarifa, España, el lugar más meridional de Europa continental, que también marcó el siguiente punto culminante de la gira, el viaje tomó una vez más dirección norte, de regreso a Alemania a través de Portugal, Francia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo.
“Aunque nuestras experiencias con las paradas de carga variaron mucho en algunos casos, quedó claro que el transporte de larga distancia con batería eléctrica es posible. La autonomía de 500 kilómetros del eActros 600 sin carga intermedia fue siempre un factor de planificación fiable”, aseguró Weber.
El viaje contó con la presencia de unos 30 periodistas de 20 países europeos, la mayoría de los cuales se pusieron al volante por su cuenta. Esta información sobre los conocimientos y resultados específicos del “Mercedes-Benz eActros 600 European Testing Tour 2024” se revelará en el marco de la IAA Transportation en Hannover, Alemania, en septiembre próximo.
Con el “eActros 600 European Testing Tour 2024”, Mercedes-Benz Trucks buscó adquirir una amplia experiencia en una gran variedad de rutas en diferentes topografías y zonas climáticas, teniendo en cuenta el consumo energético y la capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora.
Tan pronto como la tecnología MCS esté disponible y se estandarice entre los fabricantes, está previsto que se pueda instalar en estos primeros modelos del eActros 600. Las baterías se pueden cargar del 20 al 80% en unos 30 minutos en una estación de carga adecuada con una potencia de alrededor de un megavatio.