Más de 4.000 km en un camión eléctrico: cómo anda el nuevo Mercedes-Benz eActros
El extenso tour de pruebas del primer camión eléctrico pesado de Mecedes-Benz pasó por el norte de Europa recorriendo miles de kilómetros en 12 días bajo un clima adverso.
El camión eléctrico pesado de Mercedes-Benz comenzó sus pruebas en campo con el “eActros 600 European Testing Tour 2024”, un recorrido que ya cubrió los primeros 4.436 kilómetros exclusivamente con energía eléctrica por batería para alcanzar después de 12 días el Cabo Norte en Noruega, el punto más septentrional de Europa accesible por carretera desde el continente.
De este Tour participan dos prototipos casi de serie del nuevo camión eléctrico insignia, el eActros 600, los cuales partieron de Frankfurt el pasado 11 de junio para completar el recorrido de prueba más extenso en la historia de la compañía.
La gira de pruebas implica que los dos camiones eléctricos recorran más de 20 países europeos, abarcando más de 13.000 kilómetros con 40 toneladas de peso total en el remolque. Los otros puntos destacados del viaje incluyen el punto más meridional de Europa continental: Tarifa, en España.
En Noruega, el nuevo camión a baterías completó el tramo más largo de la gira hasta la fecha con una sola carga de batería, principalmente por caminos rurales con una topografía difícil. Este tramo supuso una distancia de 480 kilómetros, y ambas unidades aún mostraban una autonomía restante de 30 kilómetros. “Incluso con fuertes vientos y clima lluvioso, los dos prototipos eActros 600 demostraron su fiabilidad en cada kilómetro recorrido”, aseguran directivos de la marca. Pero sin ningún estimativo para que lo logren.
Con el “eActros 600 European Testing Tour 2024”, Mercedes-Benz Trucks pretende adquirir una amplia experiencia en variedad de rutas en diferentes topografías y zonas climáticas, teniendo en cuenta el consumo energético. El fabricante pretende compartir estos resultados con los clientes interesados.
Por su parte, la elevada capacidad de la batería, de más de 600 kWh, y un nuevo eje de propulsión eléctrica especialmente eficiente desarrollado internamente permiten al eActros 600 alcanzar una autonomía de 500 kilómetros sin necesidad de recarga intermedia. La intención de la gira es cargar las baterías exclusivamente en estaciones de carga públicas.
La gira ya pasó por Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Próximamente visitarán, entre otros, Chequia, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Eslovenia, Italia, Mónaco, Francia, España, Portugal, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
Porqué Mercedes-Benz desarrolló este camión eléctrico pesado
El camión eléctrico de larga distancia de Mercedes-Benz se caracteriza por un diseño purista y completamente nuevo, con líneas claras y una forma aerodinámica. En términos de rentabilidad para los operadores de flotas, el camión eléctrico pretende establecer nuevos estándares y reemplazar a largo plazo a la mayoría de los camiones diésel en el importante segmento del transporte de larga distancia.
En Europa, alrededor del 60% de los viajes de larga distancia de los clientes de Mercedes-Benz Trucks son de menos de 500 kilómetros, por lo que la infraestructura de carga en el depósito y en los puntos de carga y descarga es suficiente en estos casos.
Para todos los demás usos, la expansión continua de la infraestructura de carga pública es vital para que el camión eléctrico sea viable para el transporte de larga distancia en toda Europa. Además de la carga CCS con hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá la carga de megavatios (MCS).
En abril de este año, los desarrolladores de Mercedes-Benz Trucks cargaron con éxito por primera vez un prototipo del eActros 600 en una estación de carga con una potencia de un megavatio en el centro de desarrollo y pruebas interno de Wörth am Rhein.
Con esta tecnología, las baterías se pueden cargar del 20 al 80 por ciento en unos 30 minutos en una estación de carga adecuada con una potencia de alrededor de un megavatio.