¡Frío extremo! La historia de la mujer que maneja camiones a temperaturas bajo cero
Vania Zoppé es una chofer italiana que maneja su empresa de transporte forestal de la mano de su Volvo FH 16 750 y un Iveco TurboStar 190 36.
Ser mujer y chofer es algo cada vez más común en el sector del transporte. Son, en su mayoría, hijas y nietas de camioneros que encontraron en este trabajo una pasión inexplicable, y que se fueron sumando y buscando su lugar en un ambiente reinado por el hombre.
Hoy, a nivel mundial, sigue siendo baja la tasa de porcentaje que ocupan las mujeres dentro de éste ámbito, pero lo cierto es que las licencias de conductoras crecen constantemente y se va afianzando la demanda de empresas de transporte que ven en ellas personas más que calificadas para que sus camiones no se queden sin chofer.
Hoy, en esta nota en particular, te contamos la historia de Vania Zoppé, dueña de un negocio forestal, lo que la convierte en una de las pocas mujeres activas del sector en territorio italiano. Pero también una debilidad por sus camiones, en especial un Volvo FH16 que conduce a menudo, transportando troncos en las áreas mágicas del bosque de Cansiglio, en Véneto.
Chofer, empresaria y conductora de un FH 16 750
Vania Zoppè es una chofer conocida como “la leñadora”, y es, quizás, la única que queda en la región del Véneto. Dueña de una empresa forestal en Alpago, en la provincia de Belluno, la italiana de 43 años la representa junto a su socio desde 2011. Cuenta ella que es una pasión heredada de su padre, quien a su vez era dueño de una empresa del sector, donde también trabajaba su madre.
“Las ganancias no son importantes, es imposible volverse rico haciendo este trabajo”, asegura Vania, pero es la manera en la que puede estar en contacto con la naturaleza del bosque de Cansiglio, entre Veneto y Friuli Venezia Giulia, unas 6.000 hectáreas de vegetación en plena tierra italiana.
Un ejemplo de vida: la historia del abuelo que sigue manejando su camión
“El trabajo que hacemos es cortar árboles y entregar los troncos al aserradero, si bien trabajamos con particulares de vez en cuando”, explica Vania, y agrega: “antes cuidábamos las hayas, principalmente la leña; ahora también tratamos plata y abetos, árboles para aserraderos que luego van a Austria”.
Para esta actividad de transporte pesado, Vania utiliza camiones específicos para sus necesidades, que le permiten satisfacer su segunda pasión: sentarse al volante de un camión. Pero no de cualquiera, sino de un histórico de Iveco y el más potente de toda la gama Volvo Trucks.
“Usamos un Volvo FH16 de 750 CV y un antiguo Iveco TurboStar 190 36, ambos equipados con una grúa, que se utiliza precisamente para apilar los troncos en el equipo. Cada vez que puedo, me subo a manejar el Volvo. Me encanta rodear los camiones de vegetación del bosque y sentir la tranquilidad. Es Increíble”, señala la empresaria.
Una carga poco convencional: así se transporta un submarino de 500 toneladas
Además de ser una de las pocas mujeres en el ambiente, Vania se hizo conocida por su papel en la serie ‘Undercut’ en DMax, filmada en pleno invierno con temperaturas que alcanzaban los -20°C, en la que se siguió el trabajo de cuatro equipos de leñadores, siendo ella una de las protagonistas.
Como era de esperar, el futuro de la empresa de la chofer ya fue trazado: “Después de la escuela, contraté a mi hija Elisa que tiene 18 años para que trabaje en la empresa, mientras que mi otro hijo, Andrea, es todavía pequeño (15 años), pero ya tiene un lugar entre nosotras”.