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De camión a tren, una de las facetas poco conocidas del Mercedes-Benz Unimog

Entre la amplia variedad de versiones que ofrece, el Mercedes Unimog tiene una de las más extrañas: pasa de ser camión a convertirse en un verdadero tren.

El Mercedes-Benz Unimog es un actor todoterreno en el mundo del transporte. Desde su lanzamiento, hace ya más de 70 años, pasó por 12 generaciones de las cuales no hubo una que no mantuviera la esencia para la cual fue diseñado: cumplir una gran cantidad de roles y cubrir aplicaciones de todo tipo.

Entre toda esta variedad de configuraciones, una de las que más llama la atención es sin dudas la bidireccional, una que se utiliza tanto para carretera como para andar en las vías del tren con solo apretar un comando para que se inicie la transformación.

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Mercedes-Benz Unimog, un camión para todos los trabajos

Los clientes siempre podrán elegir la gama de modelos, opciones de equipamiento, accesorios y carrocerías del Mercedes-Benz Unimog. Es tan amplio el porfolio que pueden montar tanto un especialista para realizar tareas específicas como un todoterreno general, y si bien la gama de motores se centra principalmente un una opción, hay varias para elegir.

La buena noticia es que se puso al día en lo que respecta a seguridad y confort, sumando ítems muy bienvenidos por los usuarios. Quien pensaba que el Unimog era un tractor polifuncional, estaba equivocado.

En esta oportunidad, el todoterreno multifuncional es el indicado tanto como portaherramientas como también como tractor sobre rieles. Para ello, el Mercedes-Benz Unimog U 423 dispone de un accionamiento de tracción hidrostático EasyDrive, por lo que además de hacer tareas en las vías es capaz de remolcar un tren averiado.

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Según la temporada y las necesidades, el Mercedes-Benz Unimog bidireccional se puede equipar con carrocerías diferentes para tareas adicionales, como por ejemplo una grúa de carga, plataforma de carga, plataforma de trabajo elevadora, sistema de pulverización, quitanieves o un remolque de dos vías.

Para cumplir correctamente con su labor, cuenta con tres tomas de fuerza: una delantera mecánica, la proveniente del motor y un sistema hidráulico de trabajo de doble circuito instalado de fábrica. De este modo, el portaherramientas puede realizar una amplia gama de tareas, como trabajos de mantenimiento de infraestructuras, mantenimiento de vías férreas, así como limpieza de carreteras en invierno.

Además, con la ayuda de la guía de carriles giratorios provista por el fabricante Zagro, especialista en vehículos de doble sentido y tecnología de maniobra, el Mercedes-Benz Unimog también puede superar curvas cerradas a partir de radios de 17 metros. Casi no hay tarea que este Unimog no pueda realizar con un equipamiento tan amplio y versátil.

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Con este concepto de vehículo, la propulsión hidrostática continuamente variable EasyDrive puede ser controlada desde un mando a distancia. Así, es posible posicionar al Mercedes-Benz Unimog con precisión centrimétrica desde la plataforma de trabajo elevable.

Esta configuración, con su corta distancia entre ejes de 3 metros, permite maniobrar de forma económica con un bajo consumo de combustible en comparación con los vehículos ferroviarios puros gracias a su motor diésel de 4 cilindros y 231 CV.

Con él, el Mercedes Unimog puede transportar cargas de remolque de hasta 1.000 toneladas. La unidad de embrague con convertidor de par proporciona las elevadas fuerzas de tracción necesarias y garantiza además un arranque suave y sin desgaste del embrague que, en combinación con el caja inversora totalmente sincronizada, logra avanzar y retroceder sobre el carril a velocidades de hasta 50 km/h.