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Del Círculo Polar Ártico hasta Alemania: el Mercedes eActros y un intenso viaje bajo nieve

Conducir un Mercedes eActros de servicio pesado durante 3.000 km bajo la nieve. Así prueba la casa de la estrella a su nueva versión tractora 100% eléctrica.

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El Mercedes eActros fue el primer camión de servicio pesado de la marca en iniciar el nuevo camino hacia la electrificación en el transporte. Presentado en la IAA Hannover en 2022, es hoy el as bajo la manga de la casa de la estrella en esta carrea por desarrollar vehículos a batería.

Para comprobar de qué está hecho, desde la marca decidieron recorrer cerca de 3.000 kilómetros con un prototipo del eActros 300 Tractor (hoy disponible solo Chasis). Claro que el objetivo no era nada fácil, ya que debía superar altas temperaturas, rutas hostiles, coordina los puntos de carga y, todo esto, sin sufrir ningún inconveniente.

El Mercedes eActros en condiciones extremas

A temperaturas de hasta 25 grados bajo cero, los ingenieros de la marca probaron exhaustivamente el Mercedes eActros, centrándose en la maniobrabilidad en rutas heladas, la protección de los componentes de la transmisión, el software y las interfaces frente a las bajas temperaturas.

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Desde Rovaniemi (en Finlandia, al límite con el Círculo Polar Ártico), pasando por Estocolmo, Malmö, Copenhague, Nyborg, Flensburg, Hamburgo, luego por la autopista A7 hasta Würzburg y desde allí por la autopista A81 de regreso a Stuttgart. Este fue el intenso viaje que debió recorrer el Mercedes eActros.

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En total, fueron cerca de 3.000 kilómetros, donde la unidad demostró que puede superar de manera confiable todos los desafíos antes de su lanzamiento, a fines de 2023. El objetivo principal del viaje era observar más de cerca los eActros cargados con 25 toneladas en tráfico real.

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Desde la marca, aseguraron que en las rutas principales de Europa, así como en las autopistas con diferente topografía, los conductores  que oficiaron la prueba a bordo del Mercedes eActros quedaron impresionados por la conducción relajada sin interrupciones en los cambios de marcha o la tracción.

Como se sabe, la unidad motriz del Mercedes eActros es puramente eléctrica. Esto es gracias a dos rotores (eAxle) eléctricos integrados en el eje tractor posterior y una transmisión de dos velocidades. Con refrigeración líquida, son capaces de entregar una  potencia continua de 449 CV (330 kW), siendo su potencia máxima de 544 CV (400 kW).

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Mercedes eActros: autonomía y carga

La configuración 4×2 de este Mercedes eActros contaba con tres paquetes de baterías, cada uno con 112 kWh de capacidad y que le permiten una autonomía de hasta 220 kilómetros con carga máxima. También, estará disponible una con cuatro baterías, que estira la autonomía por encima de los 300 km.

«Planificamos de antemano las etapas individuales con precisión con alrededor de 150 kilómetros para poder conducir sin problemas a los puntos de carga planificados, incluso en atascos o tráfico con paradas y arranques», informó Marc Schniederjan, jefe de equipo en Mercedes-Benz Trucks, responsable de la operación de los vehículos de prueba y quien coordinó y supervisó el viaje de regreso.

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Sin restricciones, el eActros en versión tractora también pudo hacer frente a una amplia variedad de condiciones climáticas, como nieve, frío y tormentas. Los sistemas de asistencia al conductor instalados demostraron su valía, al igual que e MirrorCam de segunda generación.

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Si bien las temperaturas elevadas disminuyen la capacidad de las baterías, al  conducir a una velocidad normal de 80 km/h también fue fácil ver cómo el Mercedes eActros utilizaba su energía mediante la recuperación y, por lo tanto, aumentaba la autonomía.

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En promedio, los equipos tomaron un descanso para cargar en la unidad tres veces al día. La carga en sí funcionó sin problemas en las estaciones públicas de carga de CC de alta potencia disponibles. Por ejemplo, en una de 160 kW de potencia alcanzó el 80% de la capacidad de carga en menos de una hora.

“El Mercedes eActros Tractor superó de manera confiable todos los desafíos antes de su lanzamiento al mercado en otoño europeo de este año. Esto se aplica en términos de eficiencia energética y carga, así como comodidad y seguridad en la conducción”, afirmó Según Christof Weber, Head of Global Testing Mercedes-Benz Trucks.

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