Mercedes-Benz Road Efficiency, la estrategia inteligente
Mercedes-Benz ideó Road Efficiency para juntar sus mejores características de conducción y seguridad, que favorecen el manejo de sus camiones.
La rentabilidad de las empresas de transporte está basada en costos operativos bajos, sistemas de seguridad activa que permitan reducir las incidencias y que faciliten el trabajo de los conductores y en unos eficaces programas de mantenimiento, asistencia y reparación, que reduzcan las inmovilizaciones y que faciliten que los operadores de transporte tengan sus camiones en máximos niveles de disponibilidad. En Mercedes-Benz la respuesta a estas necesidades se llama Road Efficiency.
Actualmente, en un escenario profesional, económico y social muy cambiante y competitivo, las empresas demandan camiones que respondan a sus necesidades de transporte a cambio de bajos costes operativos, lo que representa una mayor rentabilidad.
Las empresas de transporte también exigen que sus camiones sean altamente eficientes desde un punto de vista energético y medioambiental, factor muy importante para responder a los nuevos restos de sostenibilidad, y que además incorporen todos aquellos sistemas tecnológicos de última generación que permitan disponer de la máxima seguridad a sus conductores y al resto de usuarios de las carreteras.
Y para cerrar el círculo las empresas también quieren trabajar con camiones que les ofrezcan fiabilidad y una alta disponibilidad gracias a la existencia de unos servicios de mantenimiento inteligentes capaces, como es el caso del Mercedes-Benz Uptime,de prevenir las incidencias antes de que estas se produzcan, lo que hace posible reducir los tiempos de paralización y mantenimiento y con ello optimizar la explotación de los vehículos.
Mirá también: Scania adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres
En las nuevas gamas de camiones de Mercedes-Benz la respuesta a estas necesidades tiene nombre propio: Road Efficiency. Uno de los pilares de la estrategia descansa sobre el hecho de que desde el comienzo Mercedes-Benz ha desarrollado sus nuevos camiones para que sean herramientas que ayuden de forma activa a reducir los costes de explotación y a hacer rentables las empresas de transporte.
Para ello se ha tenido muy en cuenta, en primer lugar, un diseño aerodinámico que sirve al objetivo de optimizar el gasto de combustible; para después poner el foco en unas cadenas cinemáticas que priorizan consumo, prestaciones y emisiones.
Se trata de mecánicas sostenibles y muy sofisticadas que trabajan junto a una renovada generación de cambios automatizados que incorporan programas de conducción que contribuyen al aprovechamiento de cada gota de gasóleo, un logro en el que también hay que contabilizar la presencia de ejes traseros con desmultiplicaciones adaptadas a los diferentes usos.
Si a todo esto le sumamos un nuevo Predictive Powertrain Control (PPC) capaz de anticiparse a la ruta por la que circulamos, incluso cuando se trata de carreteras de segundo orden, y de intervenir sobre la cadena cinemática para conseguir el máximo rendimiento con el menor consumo, tenemos la respuesta a porqué la estrategia Road Efficiency consigue que los nuevos Actros de Mercedes-Benz sean capaces, comparados con la generación anterior, de reducir el consumo hasta un 3% en autopista y hasta un 5% en carreteras convencionales.
La seguridad es un concepto que está y ha estado desde siempre en el ADN de Mercedes-Benz y que en sus camiones se traduce en un mayor confort para los conductores, que ahora cuentan con la presencia de pioneros sistemas de ayuda a la conducción, y en una mayor rentabilidad para las empresas, que de esta forma pueden disponer de sus camiones durante más tiempo al sufrir menos incidencias.
Mirá también: Así serán los futuros camiones de Mercedes-Benz
En este apartado la respuesta de la estrategia Road Efficiency descansa sobre tres sistemas protagonistas: Active Drive Assist (conducción semiautónoma), Active Brake Assist 5 (frenado automático) y MirrorCam (cámaras exteriores y pantallas interiores que sustituyen a los tradicionales retrovisores). A estos sistemas hay que sumar el estacionamiento automático con función “Hold”, el asistente de señales de tráfico y, finalmente, el sistema que regula la estabilidad de los remolques.
En el transporte de mercancías por carretera una de las claves del éxito es la fiabilidad y que la disponibilidad de los camiones sea máxima, lo que en el caso de Road Efficiency supone anticiparse a la averías (Mercedes-Benz Uptime), reducir los tiempos de asistencia y reparación y establecer unos programas inteligentes de mantenimiento. Todo con el objetivo de que los camiones permanezcan parados el menor tiempo posible.
En este sentido la red posventa de Mercedes-Benz cuenta con un amplio número de talleres altamente equipados y con una plantilla de profesionales muy cualificados, cuyo trabajo es reducir los tiempos de inmovilización y con ello contribuir a una mayor rentabilidad de las empresas.
Leé el artículo en la web de Mercedes-Benz RoadStars
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.