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Los Mercedes Arocs SLT 8×8 y la difícil tarea de trasladar una carga extrema

Cuando se trata de transportar carga extrapesada y sobredimensionada, es momento de llamar a los gigantes. En esta oportunidad, el Mercedes Arocs SLT 8x8 atendió el teléfono.

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Los Mercedes Arocs SLT 8×8 son camiones desarrollados para aplicaciones extremas, ya se fuera o dentro del asfalto. Posee un tren motriz hecho a medida para poder trasladar o cargar prácticamente con lo que sea, y estamos ante un producto global que se adapta a la mayoría de los mercados.

Desde fines de enero pasado el parque eólico Barão de São João, en Portugal, está recibiendo las nuevas torres Vestas V162-6,2 MW, que son actualmente las más grandes del mundo, con una capacidad de producción de 6,2 MW, y con ellas las palas que se encargan de generar la energía.

Estas últimas son las más grandes del mundo y están llegando a destino para ser instaladas de la mano de la empresa Laso, que invirtió en equipos exclusivos denominados BladeLifter para transporte divisible, además del nuevo Mercedes Arocs SLT 8×8.

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La ardua tarea del Mercedes Arocs 8×8

Con la gran longitud de las palas, de 81 metros, el transporte debe realizarse sobre una línea de ejes equipada con el mencionado sistema BladeLifter, que permite el movimiento de la pala eólica hacia arriba y hacia los lados, además de girar, evitando colisiones con otros objetos.

Este sistema también permite que el remolque sea más corto, facilitando las maniobras. Durante giros cerrados o para evitar obstáculos, el sistema hidráulico del camión eleva la pala de viento en un ángulo de hasta 60 grados, haciendo que la punta de la pala alcance hasta 70 metros de altura.

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Uno de los mayores problemas para este transporte es el viento. Como las palas son muy largas y pesadas, 32 toneladas aproximadamente, el viento que llega a los 10 km/h impide levantar el conjunto, que podría volcarse fácilmente. La inclinación lateral del remolque tampoco debe exceder los 2 grados.

La hoja también se puede girar para adaptarse al viento, incluso cuando está en su parte más baja. De esta manera, el sistema utiliza el mismo principio que los barcos de vela, pero requiere mucho más cuidado.

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Para superar los grandes desniveles antes de llegar al parque eólico, Laso invirtió en la adquisición de camiones Mercedes Arocs SLT 8×8, en su configuración SLT, diseñados para el transporte de cargas superpesadas y sobredimensionadas.

Como para entender el porqué de la inversión de Laso, el Mercedes Arocs SLT 8×8 está equipado con el motor OM473, 625 caballos, torque máximo de 3.000 Nm y con la caja de cambios automatizada PowerShift 3. Detrás de la cabina, gigantescos deflectores de aire esconden varios componentes extra, como tanques de aire o el sistema adicional de enfriamiento del motor.

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La capacidad máxima de tracción (CMT) de este titán de Mercedes es de 250 toneladas. Claro, uno pensará que es una roca, pero no: la nueva generación trae estándares en comodidad, rendimiento y flexibilidad gracias a su estudiado chasis y la suspensión.

Configurado según los pedidos de Laso, e Mercedes Arocs 8×8 SLT cuenta con un enganche para los implementos que se puede realizar en la quinta rueda o directamente en el chasis, garantizando mayor robustez para el acoplamiento a las líneas de ejes.

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Debido al tamaño del plató, que supera los 90 metros, no existe lugar donde el camión pueda estacionar para que el conductor descanse, por lo que los viajes se realizan sin paradas, solo cambiando de chofer cuando se acaba el tiempo de conducción por ley.

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