Los camiones de Ford vuelven tras asociarse con esta marca europea: ¿Cuándo se presenta el nuevo desarrollo conjunto?
Ford camiones vuelve a desarrollar una cabina tras un acuerdo de colaboración con Iveco.
En 2019 Ford cerró su planta de Sao Bernardo do Campo, en Brasil, en donde producía varios camiones. Fue hacia finales de ese año que Ford se retiró del mercado de producción y venta de camiones en Sudamérica, en ese momento, los modelos afectados son el Cargo, F-4000 y F-350. Cinco años después, Ford Trucks firmó un Acuerdo de Desarrollo Conjunto (JDA) para el diseño y la ingeniería de una nueva cabina para camiones pesados con Iveco.
Ambas empresas habían firmado un memorando de entendimiento en 2024. En lo que fue el comienzo de esta relación y un paso preliminar para evaluar el potencial de cooperación de ambas marcas. Tras comprobar la compatibilidad de sus proyectos dieron por iniciado el desarrollo conjunto de nuevos productos y tecnologías. Las mismas abarcan componentes y sistemas dentro de la cabina, como la cabina misma. De esta forma se busca mejorar la competitividad y optimizar las soluciones en cumplimiento del Estándar de Visión Directa de la Unión Europea y mejora la aerodinámica, resultando en una reducción de dióxido de carbono a través del desarrollo de una asociación mutuamente beneficiosa.
La nueva cabina desarrollada en conjunto entre Ford Trucks e Iveco busca mejorar la competitividad de ambas marcas. La misma estará centrada en aumentar el confort, la seguridad, la aerodinámica y la modularidad del habitáculo, al tiempo que se prioriza la rentabilidad y la compatibilidad con todos los motores.

¿Cuándo se estrenan las cabinas desarrolladas por Ford Truks e Iveco?
Se estima que los primeros habitáculos estén listos para su producción en 2028. A través de este acuerdo y como resultado de su esfuerzo conjunto, las dos empresas obtendrán una nueva familia de habitáculos modulares de primera línea con tecnología de vanguardia. El gasto total estimado que las partes realizarán conjuntamente tras este acuerdo es de 343 millones de euros.
Emrah Duman, vicepresidente de Ford Trucks, destacó la dedicación de Ford Trucks a la innovación en ingeniería y a la entrega de soluciones de alta calidad para la industria de vehículos comerciales pesados: “En Ford Trucks, estamos comprometidos a superar los límites de la excelencia en ingeniería. Este acuerdo de desarrollo conjunto es un testimonio de nuestra capacidad para diseñar y desarrollar soluciones de vanguardia que no solo cumplen, sino que superan los estándares cambiantes de la industria. Al unir fuerzas con Iveco, estamos mejorando nuestra capacidad para ofrecer cabinas innovadoras y de alto rendimiento que establecerán nuevos puntos de referencia en seguridad, aerodinámica y comodidad del conductor, al mismo tiempo que garantizamos la eficiencia de costos y el cumplimiento normativo”.
Por su parte, Luca Sra, presidente de la unidad de negocio de camiones del Grupo Iveco, sostuvo: “Estamos encantados de llevar nuestra colaboración con Ford Trucks al siguiente nivel a través de este acuerdo. Al compartir nuestra experiencia en ingeniería y combinar nuestras fortalezas, crearemos un producto que establezca nuevos estándares en seguridad, eficiencia, calidad y comodidad para el conductor. Este acuerdo es un movimiento estratégico que permitirá a Iveco y Ford Trucks mantenerse a la vanguardia del mercado, bien preparados para cumplir con las nuevas normativas y ofrecer una calidad y un valor excepcionales a nuestros clientes”.