Los camiones de Ford se lucen en el IAA 2024 con la presentación del nuevo F-Line eléctrico
Ford Trucks, la división europea de vehículos pesados de la marca, exhibe sus avances en el ámbito global con sus soluciones conectadas y de cero emisiones.
Ford Otosan, la división de vehículos comerciales pesados para Europa con base en Turquía, dice presente en una nueva edición de la IAA Transportation Hannover 2024, la feria del sector del transporte más importante a nivel global y donde la terminales automotrices exhiben todas las novedades junto a su line up.
Allí, el representante de Ford camiones montó un amplio están con toda su gama de productos donde se presentan tecnologías inteligentes y eficientes de próxima generación junto a productos que reflejan su capacidad de ingeniería e investigación y desarrollo.
Uno de los modelos destacados de Ford Trucks en la megamuestra del transporte es el nuevo F-Line, que se presentó a comienzo de este año y llego no solo para reemplazar a la vieja pero rendidora familia de camiones medianos y pesados Cargo sino también para complementarse al buque insignia de la compañía: el F-Max.
Además, el F-Max, que recibió elogios mundiales siendo galardonado con el premio Truck of the Year 2019 por su espaciosa cabina, motor de alto rendimiento y características tecnológicas, se muestra en el stand de Ford Trucks junto con su edición limitada Select y el nuevo motor Ecotorq Gen2 montado en una versión más aerodinámica y personalizada con detalles interiores y exteriores exclusivos.
Pero volviendo al F-Line, la versión que más llama la atención del público es el “E”, esa que deja de lado los motores a combustión y apuesta a la propulsión electrificada.
F-Line E, la visión del transporte de próxima generación según Ford
Impulsado por el objetivo de “crear valor con las soluciones de transporte más eficientes”, Ford Trucks amplía su cartera de productos con vehículos tecnológicamente avanzados y versátiles, aprovechando sus capacidades de I+D, su experiencia en ingeniería y sus inversiones en innovación.
Un claro ejemplo es la presentación del camión “100% eléctrico” en la IAA Transportation 2024, si bien la unidad ya había tenido su primera aparición en el Salón Internacional del Automóvil de 2022. Este modelo, diseñado y probado íntegramente por ingenieros de Ford Trucks, está previsto que salga a la venta en Europa a mediados de 2025.
Para el desarrollo del F-Line E, la marca del óvalo confió en la Divsión Commercial Vehicle Solutions (CVS) del reconocido fabricante ZF con el que mantiener un acuerdo de suministro a largo plazo para tecnologías de movilidad eléctrica.
Dicho acuerdo permitirá a la única marca de vehículos comerciales pesados de Ford equipar sus próximas líneas de camiones pesados electrificados con las tecnologías de cero emisiones más avanzadas de ZF, marca que suministrará en primer instancia el sistema de propulsión dual CeTrax 2 para el camión rígido F-Line E.
Por su diseño compacto y modular, el CeTrax 2 permite que las transmisiones encajen en el mismo espacio de montaje que una transmisión de motor de combustión interna convencional. Esto ofrece a los fabricantes la flexibilidad de instalar un tren de potencia de combustión o una transmisión central eléctrica en la misma línea de producción, según la configuración del cliente.
El motor de hidrógeno, otra alternativa de Ford Trucks
En línea con su objetivo de un futuro de cero emisiones, Ford Trucks acelera su trabajo en tecnología de combustibles alternativos al siguiente nivel. Continuando con sus estudios de motores alimentados con hidrógeno, Ford Trucks ya prueba el H2-Ecotorq, que también es un diseño propio. Tras los resultados exitosos en las pruebas iniciales, los equipos continuarán trabajando en la optimización del sistema y el desarrollo de este motor.
Esta solución de vehículos de cero emisiones representa un hito importante para Ford Trucks en la expansión de su cartera de productos neutros en carbono. Con este desarrollo, además, alcanza un punto de inflexión crucial en su objetivo de lograr cero emisiones en vehículos comerciales pesados para 2040.